La Ponencia de Ley Municipal comenzará a trabajar el 15 de septiembre

Actualizado 23/07/2015 11:42:38 CET
Ponencia Ley Municipal
PARLAMENTO VASCO

Los grupos parlamentarios debatirán las 451 enmiendas que han presentado al proyecto para conseguir "la mejor Ley lo antes posible"

VITORIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia para el estudio del proyecto de Ley Municipal de Euskadi ha celebrado este jueves su primera reunión en la que ha fijado el calendario de trabajo que comenzará el próximo 15 de septiembre con el debate de las 451 enmiendas que los grupos han presentado al proyecto de Ley presentado por el Gobierno vasco, con el objetivo de conseguir "la mejor Ley lo antes posible".

A pesar de que este mes de julio es un periodo sin actividad en la Cámara vasca, se ha habilitado para continuar con la tramitación del proyecto de Ley Municipal de Euskadi elaborada por el Gobierno vasco que dispone de un preámbulo, nueve títulos, 110 artículos, seis disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, dos disposiciones derogatorias y seis disposiciones finales.

A pesar de las discrepancias que existen entre los grupos parlamentarios, todos ellos coinciden en no demorar esta norma, que es la primera vez que supera la fase de enmiendas de totalidad y entra a debatir las enmiendas parciales presentadas por los grupos. Se trata de la cuarta vez que un proyecto de Ley Municipal llega al Parlamento vasco, pero es el primer texto que supera el trámite de devolución al Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la primera reunión de la Ponencia, en la que participan todos los grupos parlamentarios de la Cámara, el parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha explicado que han fijado como calendario reunirse los martes, por lo que la próxima reunión con la que comenzarán los trabajos tendrá lugar el 15 de septiembre.

Respecto a los plazos, ha reconocido que con una ley es difícil fijar una fecha, pero ha subrayado que en el ánimo de todas las formaciones está el objetivo de "tejer consensos" y conseguir "la mejor ley, lo antes posible". Asimismo, ha explicado que no habrá comparecencias sino que se tendrán en cuenta las que se celebraron durante la elaboración de la norma.

El consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, ya afirmó en el pleno en el que se rechazó la enmienda de totalidad presentada por UPyD, que las 451 enmiendas registradas por los grupos parlamentarios al proyecto de Ley Municipal muestran las posiciones "antagónicas" que estos mantienen respecto al texto.

En este sentido, reconoció que "integrar todos estos puntos de vista resulta poco menos que imposible, dada la distancia sideral que existe entre sus planteamientos", pero ha mostró la disposición del Gobierno a "esforzarse en la búsqueda de puntos de encuentro" aunque advirtió que "va a hacer falta esfuerzo de aproximación y flexibilidad por parte de todos".

Para leer más