PP cree "absolutamente positivos" los encuentros de Urkullu con las víctimas, pero cree que tenían que haber sido antes

Publicado 05/06/2015 9:12:16CET
Nerea Llanos
EUROPA PRESS

No se niega a "que se honre a todas las víctimas", pero no quiere que se "mezclen sufrimientos"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, cree "absolutamente positivo y adecuado" que se produzcan encuentros entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, y asociaciones de víctimas, aunque ha considerado que se tenían que haber producido antes.

"Como lehendakari del Gobierno vasco, debería haber recibido por iniciativa propia a las víctimas, casi recién elegido porque yo creo que las víctimas representan la lucha por la democracia y por la libertad que hemos tenido tanto los vascos como el resto de los españoles", ha añadido en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press.

Por ello, ha indicado que "es necesario para poder construir un futuro de convivencia, de reconciliación, honrar a las víctimas". "Hay que tenerlas como referencia y el encuentro del lehendakari es absolutamente positivo. Debía haber llegado antes, pero ha llegado y bienvenido sea", ha indicado.

SIN MEZCLAR SUFRIMIENTOS

La dirigente popular ha destacado que su partido no se niega "a que se honre a todas las víctimas, lo que pasa es que siempre ha reivindicado que no se mezclen sufrimientos, las distintas clases de víctimas porque eso, al final, abona la teoría del conflicto que a algunos todavía les sigue interesando mucho".

Por ello, ha rechazado "justificar el terrorismo como si aquí hubiera habido dos bandos, como si aquí hubiera habido una guerra o agresiones por ambas partes", porque "lo que ha habido es un banda terrorista que se ha dedicado durante muchísimo tiempo, y que no se ha disuelto ni ha entregado las armas, a infligir sufrimiento a toda la sociedad vasca, española y se ha llevado por delante muchas víctimas". "Y eso es lo que ha habido aquí, no ha habido un conflicto", ha aseverado.

Nerea Llanos ha explicado que "es verdad que al PP del País Vasco le queda por demostrar que es un partido imprescindible en Euskadi" y se ha demostrado, por los resultados en Álava, que Euskadi "no es de un color, que hay una pluralidad y que hay diferentes formas sentirse vascos".
"Nosotros representamos una forma de sentirse vascos dentro de España", ha añadido.

"LA PELEA" DEL PP

En este sentido, ha apuntado que "cuando ETA existía, cuando ETA mataba", los populares "estuvieron ahí durante mucho tiempo peleando". "Precisamente, en un acto de rebeldía contra ETA y para garantizar la libertad y la democracia, había muchos ciudadanos que tenían claro y meridiano cuál era la pelea del PP vasco, que además de ésa, tenía otras peleas, como es representar a aquellos que tienen una forma distinta de sentirse vasco y distinta del nacionalismo", ha destacado.

Por ello, ha señalado que, "quizá ahora, que ETA ha desaparecido", lo que quieren los populares reflejar "que eso que también es absolutamente imprescindible" en estos momentos, "que los ciudadanos vascos tengan claro lo que representa el PP vasco".

"No se trata de actualizar discursos. Evidentemente ahora se abre un nuevo tiempo para todos. Durante mucho tiempo ETA nos ha impedido que la gente se implique en el partido. Nosotros tenemos votantes en muchos municipios de Bizkaia y Gipuzkoa que no sabemos quiénes son, pero son votantes que se repiten año tras año",

En este sentido, la secretaria general del PP vasco ha subrayado que eso les queda "por delante, que esas personas, además de votar, se impliquen en el partido" y se empiecen "a generar estructuras sólidas en cada uno de los municipios, que es algo que ETA ha impedido durante mucho tiempo", por "el miedo" que ha generado y el hecho de que los amenazados tuvieran que llevar guardaespaldas.

Para leer más