PP cree que el "manoseo y manipulación política" de Izagirre no dejarán que 2016 "sea el éxito que debía ser"

Ramón Gómez Ugalde
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:53

SAN SEBASTIÁN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, ha lamentado que todos los problemas surgidos en torno a la Capitalidad Cultural 2016 son fruto del "fracaso nefasto" del alcalde, Juan Karlos Izagirre. En ese sentido, ha denunciado que, por "el manoseo y manipulación política" del regidor de Bildu, el proyecto "no va a ser el éxito que debiera haber sido".

Gómez Ugalde, en rueda de prensa, ha censurado que el alcalde, como presidente del Patronato de SS2016, no haya facilitado información precisa de algunos proyectos, como el convenio con Albaola para la construcción de la nao San Juan o los anexos de este proyecto.

De este modo, ha considerado necesario que se explique "en qué se ha utilizado el dinero público", ya que el ballenero finalmente no estará construido a tiempo de tomar parte en el proyecto de la Capitalidad y en este iniciativa se han invertido ya 1,3 millones de euros.

En ese sentido, el edil popular ha considerado que no se debería seguir adelante con las aportaciones de dinero público, ya que, según ha dicho, se prevé destinar 400.000 euros este año a Albaola, y ha propuesto que se dé por roto ese convenio. Además, ha apuntado que tanto el Ministerio de Cultura como el Gobierno vasco comparten esa opinión.

Tras criticar que Bildu ha adjudicado "de forma directa" algunos de los proyectos de la Capitalidad como sería el caso de la propia nao San Juan, el congreso encargado a Kontseilua -actualmente en vía judicial por una demanda interpuesta por el Ministerior de Cultura-, o la iniciativa 'Kalebegiak', Gómez Ugalde ha insistido en la "importancia del control del dinero público".

Además, ha criticado que Izagirre no se haya implicado lo suficiente en la gestión de SS2016 en lo referente a los patrocinios ya que, según ha afirmado, no ha querido reunirse con entidades bancarias, o grandes empresas energéticas o de telefonía. "¿A qué jugamos, a que las cosas se hagan bien, o a que mi mundo no se enfade porque me siento con alguien que no les gusta?", se ha preguntado.

Leer más acerca de: