Actualizado 13/09/2020 16:33:44 +00:00 CET

PP-Cs urge al Gobierno Vasco a la reforma de la RGI y de Lanbide

La oarlamentaria de PP-Cs Laura Garrido, junto al presidente del grupo, Carlos Iturgaiz
La oarlamentaria de PP-Cs Laura Garrido, junto al presidente del grupo, Carlos Iturgaiz - PARLAMENTO VASCO

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de PP-Cs Laura Garrido urge al Gobierno Vasco a la modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión, que da amparo a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y a presentar un Plan de reforma de Lanbide, "que corrija las disfunciones" que presenta y que logre empleo para las personas desocupadas.

En una iniciativa, la parlamentaria de la coalición recuerda que el Ejecutivo se comprometió en febrero de 2017 a presentar el Proyecto de Ley de sobre Garantía de Ingresos y la Inclusión Social en el segundo cuatrimestre de 2018, pero finalmente no lo remitió a la Cámara.

En su lugar, según subraya, PNV y PSE-EE, socios del Gobierno Vasco, plantearon el 27 de abril de ese año una proposición no de Ley que no llegó a tramitarse por la disolución de la Cámara por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, por la convocatoria anticipada de elecciones.

Garrido también destaca que, en el pasado mandato, se constató "la ineficacia de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el cumplimiento de la empleabilidad de las personas desocupadas, entre ellas, las que reciben la RGI".

Por ello, asegura que los dos "grandes retos" que se planteaba el Gobierno Vasco, como la reforma de Lanbide y de la RGI, no se abordaron, e insta al nuevo Ejecutivo recién constituido a modificar la normativa que regula las ayudas sociales en Euskadi.

En especial, solicita que se presente en la Cámara, "a la mayor brevedad posible", el proyecto de Ley de modificación para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social, y a que ponga en marcha "el resto de medidas que sean necesarias para subsanar las deficiencias existentes en el sistema de protección social".

También pretende que el Ejecutivo realice una plan de reforma de Lanbide "que corrija las disfunciones que actualmente presenta para conseguir la empleabilidad de las personas desocupadas".

Contador

Para leer más