PP pide al PNV que actúe "con responsabilidad" en Vitoria

Actualizado 12/06/2015 11:23:59 CET
Laura Garrido
PP

Garrido dice que el modelo del PP en Álava es "completamente válido" y apuesta por trasladarlo al resto de territorios

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha afirmado este viernes que "es de sentido común" que el candidato popular Javier Maroto repita como alcalde de Vitoria y ha pedido al PNV que actúe "con responsabilidad" y "cumpla su palabra" de respetar que gobierne la lista más votada.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha señalado que, en las reuniones que han mantenido, tanto populares como jeltzales han compartido "fórmulas para la estabilidad", y ha destacado que ambas formaciones saben "que la estabilidad en Álava viene de la mano del PNV y del PP".

Por ello, aunque aún no han recibido respuesta oficial de la formación nacionalista, ha pedido al PNV "que sea coherente" y que, "si están a favor de la estabilidad, ya saben cual es la fórmula que da estabilidad, que, además, hoy en día es imprescindible para reforzar la recuperación económica".

"Lo que pedimos es que el resto actúe con responsabilidad y, especialmente, que el PNV cumpla su palabra, porque en campaña dijo muchas veces que debe ser la lista más votada la que gobierne o que iba a respetar la lista más votada, y eso es lo que pedimos", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que la pasada legislatura lo hizo en Gipuzkoa, "dejando gobernar a EH Bildu, y no tiene sentido que dejara gobernar la gestión de un partido que ha sido tan desastrosa, y que aquí (en Vitoria) no deje gobernar al PP, siendo además el claro ganador". "El PNV tiene que actuar con responsabilidad", ha reiterado.

Asimismo, la portavoz del PP vasco ha admitido que "no se puede negar la realidad" y que los resultados de la formación en general, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, "no han sido buenos". De esta forma, ha indicado que, en estos momentos, se encuentran realizando "un examen y una reflexión profunda" de los resultados, proceso tras el que sacarán "unas conclusiones" que llevarán al partido a realizar "autocrítica".

En su opinión, el objetivo del partido "debe ser que los que en su día tuvieron confianza en nosotros, la recuperen en el futuro, y para eso tenemos que hacer un trabajo enorme, porque pensamos que tenemos un papel relevante en la política vasca".

MODELO DE ÁLAVA

En este sentido, Laura Garrido ha indicado que el PP ha sido vencedor en votos en Álava, y ha considerado que "el modelo que tenemos en Álava es completamente válido y lo vamos a tener en cuenta en los otros dos territorios".

De esta forma, ha explicado que "el modelo de Álava" son "muchas cosas", y que el PP es "una referencia clara" en este territorio histórico y que una mayoría "se identifica con el proyecto del PP y ve que dar el voto al PP es totalmente útil". "Eso es lo que queremos lograr y queremos llevar a otros sitios", ha añadido.

Además, ha asegurado que el discurso sobre la RGI del candidato popular a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto, "no es un discurso nuevo", y que, durante los diez años que ella lleva en el Parlamento vasco, "siempre hemos defendido que hay que revisar el sistema de ayudas sociales, porque hay carencias".

"Lo que ha hecho el señor Maroto ha sido, conociendo la realidad de Vitoria y con los datos en la mano, poner esa realidad encima de la mesa y decir que tenemos que mejorar el sistema. Todos los partidos saben que el sistema tiene carencias y que hay que mejorarlo", ha destacado.

Para leer más