PP ve "desconocimiento" en el documento de Currin e insiste en que pagar "un precio político" a ETA no es "admisible"

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:00

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que el documento presentado esta semana por el mediador sudafricano Brian Currin refleja un "desconocimiento de la realidad vasca" e insistió en que "la negociación y el pago de un precio político a ETA" no es "admisible".

En un comunicado, Barreda se pronunció de esta manera en relación al documento apoyado por distintas personalidades internacionales especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos, en el que piden a ETA un alto el fuego supervisado internacionalmente y reclaman al Gobierno que responda con un nuevo proceso de paz si la banda terrorista da ese paso.

A su entender, "basta leer el documento para comprobar el desconocimiento de la realidad vasca de sus autores". En este sentido, apuntó que el planteamiento utilizado "desconoce la realidad de una banda terrorista que pretende imponerse a una sociedad democrática y a las instituciones que los vascos hemos elegido libremente".

De este modo, censuró que se "equipare la posición de un gobierno democrático con la banda terrorista" y pretenda "abrir escenarios de negociación con los terroristas". "Se trata de un escenario del pasado felizmente superado" subrayó.

En su opinión, ETA no debe tener "ni rédito ni ventaja política alguna: ni por matar, ni por dejar de matar, ni por la amenaza de seguir haciéndolo".

Según advirtió, "el único planteamiento válido en democracia es tolerancia cero y perseverar en la voluntad de derrota de los terroristas y de sus antidemocráticas pretensiones". Esta "vía", que "se recoge en las bases para el cambio" firmadas entre PP y PSE-EE en el País Vasco, se ha demostrado "eficaz" frente a ETA, añadió Barreda, que reiteró que "no es admisible la negociación y el pago de un precio político a ETA".

"NO HACEN FALTA MEDIADORES"

El portavoz del PP insistió en la necesidad de "deslegitimar política y socialmente a los terroristas" que, a su entender, "es lo contrario que hace el documento Currin al emplazar simultáneamente a ETA y al Gobierno español, poniéndolos en un mismo plano".

En esta línea, se mostró convencido de que, frente a ETA, "no hacen falta mediadores internacionales", sino que toda la comunidad internacional contribuya a la "definitiva desarticulación de un entramado concebido sólo para imponerse por la fuerza terrorista a una sociedad democrática".

"Sumarse a ese esfuerzo, sin cesiones ni precios políticos, es el mejor servicio que pueden hacer los firmantes a la democracia en el País Vasco y en el conjunto de España", concluyó Barreda.