Publicado 13/08/2020 12:24:01 +02:00CET

PP+Cs cree que el acuerdo que limita la actividad de Vox no tiene "soporte jurídico" y es una "restricción de derechos"

Portavoz de grupo parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio.
Portavoz de grupo parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio. - EUROPA PRESS

VITORIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha afirmado no compartir el acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces del Parlamento vasco para limitar la actividad parlamentaria de Vox porque es "arbitario", supone una "restricción de derechos parlamentarios" y "no tiene soporte jurídico".

Barrio ha realizado estas manifestaciones tras participar en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado que Vox tendrá un tercio del tiempo establecido para las intervenciones en la Cámara vasca respecto al resto de grupos y contará con un único asistente, tras el acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

A su juicio, este pacto supone "una arbitrariedad" y ha afirmado que en el escrito, "presentado por el tripartito de izquierdas liderado por el PNV", no hay "un soporte jurídico". "Es un voluntarismo en relación con la restricción de derechos parlamentarios, es algo que no se había visto antes en esta Cámara", ha añadido.

Por ello, según ha explicado, PP+Cs no podía compartir esa decisión y ha señalado que el grupo afectado, en este caso, Vox, será "el que tenga que tomar las medidas" oportunas. "No se funciona correctamente dentro de lo que son los precedentes, dentro de lo que son los derechos de los parlamentarios", ha afirmado.

Carmelo Barrio ha indicado que les "llama mucho la atención" que, en relación "con la restricción de tiempos y de iniciativas y de capacidad de trabajo", no haya en todo el escrito "ninguna mención al reglamento de la Cámara, donde se tienen que sustentar estas cuestiones".

Barrio ha afirmado que se está viviendo "un tiempo de restricción de derechos", y ha indicado que la coalición PP+Cs también lo ha vivido en la Diputación Permanente, que, según ha denunciado, les "impidió presentar iniciativas y enmiendas de totalidad a los debates que hubo".

A su juicio, lo que hay que pensar es en "favorecer el debate" y las posibilidades de actuación de los partidos políticos y de la oposición en relación con el control parlamentario y al Gobierno. "Es un elemento fundamental que tenemos que valorar como clave", ha apuntado.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19