PRA-Gobierno Vasco cree que la incertidumbre por covid-19 lleva a "muchas personas" a no buscar empleo de forma "activa"

El director general de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia
El director general de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia - GOBIERNO VASCO
Publicado: martes, 21 julio 2020 11:15

Belandia subraya que la PRA indica que "a más formación más empleabilidad", ya que la ocupación con estudios superiores es del 82%

VITORIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Lanbide - Servicio Vasco de Empleo, Borja Belandia, ha destacado que la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada este martes por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, revela que, entre los meses de abril y junio, "hay 34.100 personas más entre paradas, inactivas o sin hacer gestiones de búsqueda activa de empleo", situación que cree que se debe a que, con la incertidumbre tras el covid-19, "muchas personas han pasado de estar paradas a estar inactivas, o lo que es lo mismo, a no buscar un empleo de forma activa".

En un comunicado, el Ejecutivo ha recordado que los datos de la PRA indican que han "desaparecido" 33.000 empleos en Euskadi. En concreto, la población ocupada ha caído en el sector servicios en 27.500 personas, en 5.400 en la industria y en 100 en la construcción, mientras solo aumenta en el sector primario con 800 personas ocupadas más.

Para Belandia, "la situación vivida, y que todavía no se ha resuelto del todo, traslada una sensación de incertidumbre de forma que muchas personas han pasado de estar paradas a estar inactivas, o lo que es lo mismo, a no buscar un empleo de forma activa". "Hay 34.100 personas más entre paradas, inactivas o sin hacer gestiones de búsqueda activa de empleo", ha detallado.

Según ha explicado, en este segundo trimestre se contabilizan 6.000 personas más como paradas según el criterio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), esto es, personas que están buscando empleo, hacen gestiones activas de búsqueda y están disponibles para trabajar.

Un total de 19.600 personas más figuran como inactivas, no buscan empleo; y otras 8.500 dicen buscar un empleo, pero no han hecho gestiones de búsqueda en este trimestre.

Según ha señalado, esta crisis tiene mayor incidencia entre las personas jóvenes -su tasa de paro se ha elevado en 3,3 puntos porcentuales-, las personas extranjeras -el incremento de su tasa de desempleo es de 6 puntos- y los hombres -se contabilizan 8.400 parados más mientras que entre las mujeres el desempleo baja en 2.400 féminas-.

ERTE

"Del mismo modo, vemos que, una vez más, a más formación más
empleabilidad", ha indicado el director general de Lanbide. Así, entre los que tienen como muchos estudios primarios, la tasa de ocupación es del 57,2% mientras que entre las personas con estudios superiores la media es del 82,1%.

En cuanto a los ERTE, el análisis por semanas elaborado en esta encuesta vuelve a mostrar que, tras las primeras semanas de abril, la actividad ha ido retomándose, aunque todavía sigue habiendo un número importante de personas que, teniendo un trabajo al que volver, todavía no lo había hecho al 30 de junio. Así, el porcentaje de población ocupada que no trabaja se reduce en 32,3 puntos porcentuales a lo largo del trimestre, del 46,1% de la primera semana de abril al 13,8% de la última de junio.

Leer más acerca de: