Presidente del TSJPV defiende el traspaso de la competencia de prisiones a Euskadi porque así lo recoge el Estatuto

Publicado 27/11/2018 15:59:39CET

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha defendido la transferencia a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las prisiones, dado que esta es una materia recogida en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Juan Luis Ibarra, que ha comparecido este martes ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco, se ha referido, en respuesta de los grupos, al traspaso de esta competencia a Euskadi.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha afirmado que ésta es una competencia "estatutaria", por lo que cree que "claro" que la transferencia "debe producirse".

Ibarra se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Estatuto de Gernika establece, en su artículo 10, que Euskadi tiene "competencia exclusiva" sobre la "organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".

FALTA DE "RAPIDEZ"

No obstante, el presidente del TSJPV ha recordado que todo apunta a que las negociaciones entre los gobiernos central y vasco en torno a este asunto "no van con mucha rapidez".

Ibarra también ha precisado que ésta no es una cuestión que, al menos en este momento, dependa de la administración de justicia, aunque ha afirmado que en el caso de que la transferencia se ejecute finalmente, en Euskadi podría ser necesario un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria.