El presupuesto de Bilbao supera las enmiendas a la totalidad e incorpora 16 parciales de la oposición, por 1,05 millones

Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Bilbao
Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Bilbao - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 12:08

BILBAO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de presupuestos de Bilbao para 2025, que asciende a 719 millones, un 2,6% más que este año, y contempla 122 millones de inversión, frente a los 121 millones del actual ejercicio, ha superado este viernes el trámite de las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, y se han incorporado a las cuentas 16 enmiendas parciales presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, por valor de 1.050.000 euros.

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Bilbao ha debatido las tres enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, que han decaído con los votos de la mayoría del equipo de Gobierno que conforman el PNV y PSE-EE.

Tras rechazarse las enmiendas que pedían la devolución de las cuentas para 2025, se han debatido las parciales presentadas por los grupos de la oposición, un total de 275 por un importe global de más de 97,5 millones.

Finalmente, el equipo de gobierno ha aceptado 16 enmiendas de los grupos de la oposición, por valor de 1.050.000 euros. De las 39 enmiendas parciales de EH Bildu, por importe de más de 30 millones, se han admitido 5 por valor de 500.000 euros, mientras que de las 176 de Elkarrekin Podemos-IU, por valor de 49,5 millones, se han aceptado 6, por importe de 200.000 euros. De las 60 enmiendas parciales del PP, valoradas en 18 millones, se han incorporado 5 por valor de 350.000 euros.

Entre las enmiendas que EH Bildu ha podido incorporar a las cuentas de Bilbao para 2025 destacan las relativas al programa Zaintzea de apoyo a personas cuidadoras, apoyo para fomentar el uso del euskera, estudio del canon de vivienda, cambio de hierba artificial en campo fútbol Ibarsusi e ayudas al impulso de empresas de economía social.

Por su parte, las enmiendas introducidas por Elkarrekin Podemos-IU incluyen el apoyo a la Coordinadora de ONG de Euskadi, colonias urbanas, implicación empresas contra violencia machista, ayudas de emergencia a víctimas de violencia de género, mejora salud emocional y mental o subvenciones a cursos de natación.

El PP ha conseguido incorporar a las cuentas bilbaínas para el próximo año, entre otras enmiendas, las dirigidas a la Semana de la Moda, a abordar la soledad, al fondo de cohesión ola de frío, a la campaña de promoción de mercados y a la adquisición drones de Policía.

PRIORIDADES

En la defensa del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno, la concejal de Hacienda, Marta Ajuria, ha dicho que son unos presupuestos "pensados para el presente, pero también mirando hacia el futuro", que tienen como prioridades "atender las necesidades de las personas, especialmente de las más vulnerables, mejorar y transformar los barrios de la ciudad escuchando a los vecinos y favorecer e impulsar el desarrollo económico como prioridades".

Asimismo, ha dicho que estos presupuestos se presentan "con el compromiso con la estabilidad presupuestaria, con la gestión eficiente y con el control de la deuda".

Ajuria, que ha remarcado que la voluntad del equipo de gobierno es "actuar con previsión, rigor y cautela", ha asegurado que las cuentas presentadas "atienden a las necesidades de la ciudad, garantizan unos servicios públicos de calidad, dan respuesta a las demandas de las personas y colectivos más vulnerables, continúan situando a los barrios en el centro de las intervenciones y sientan las bases para impulsar el crecimiento económico que pasa por consolidar un tejido empresarial competitivo que genera el empleo y atraiga y retenga talento".

Como grandes cifras, Ajuria ha destacado la cuantía de la aportación del fondo Udalkutxa con 408,8 millones de euros, frente a los 415 previstos de 2024, lo que supone 7 millones menos. Debido a la operación de devolución en Bizkaia de 400 millones de euros a mutualistas, ha recordado que al Ayuntamiento de Bilbao le ha correspondido un reintegro inicial de 15 millones.

Respecto a las partidas correspondientes a ingresos, el 57% corresponde a los fondos provenientes de Udalkutxa (408,8 millones); el 32% se recibe por impuestos y tasas municipales (231,1 millones), y un 11% a otros ingresos (79,1 millones).

Dentro del capítulo de gastos, Ajuria ha señalado que se vuelve a incrementar la cuantía destinada a ofrecer "servicios públicos básicos de calidad" (saneamiento, alumbrado, transporte público, servicios sociales) con 337 millones frente a los 331 de 2024, así como la inversión pública municipal con 122 millones.

El dictamen final, que ha dado luz verde a las cuentas para el ejercicio 2025, ha sido aprobado por mayoría absoluta con los votos favorables de los partidos políticos que integran el equipo de Gobierno y los votos en contra de los grupos políticos de la oposición.

Tras esta jornada de debate y aprobación, el presupuesto deberá ser ratificado en un nuevo pleno extraordinario que se celebrará el próximo 27 de diciembre, trámite obligado para la puesta en marcha, a partir del 1 de enero, de las nuevas cuentas que marcarán la actuación municipal del próximo año.

(Habrá ampliación)

Contador

Leer más acerca de: