La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2021 ha iniciado este miércoles su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia, un proceso que se prevé que se pueda alargar hasta finales del mes de febrero. Este jueves, además, se abrirá el plazo de presentación de aportaciones por parte de los ciudadanos.
La presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, ha recibido esta mañana de manos del diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, el proyecto de presupuestos de Bizkaia para el año 2021, en soporte electrónico, para iniciar su tramitación en la Cámara.
Según han explicado desde el Parlamento vizcaíno, este procedimiento se puede alargar hasta finales del mes de febrero. Tras la admisión por parte de la Mesa de Juntas Generales del proyecto normativo, los diputados forales deberán explicar las cuentas en lo relativo a sus respectivos departamentos en las correspondientes comisiones informativas. Estas sesiones en la comisión de Hacienda y Finanzas se extenderán durante cinco días, del 14 al 18 de diciembre.
Asimismo, los presupuestos se abrirán a la participación ciudadana, tal y como recoge el Reglamento. Las Juntas Generales de Bizkaia expondrán durante los próximos días el documento en el Portal de la Ciudadanía de su página web para que los ciudadanos vizcaínos puedan transmitir "sus puntos de vista, sugerencias y modificaciones al proyecto". El plazo estará abierto desde mañana, día 10, hasta el 23 de diciembre.
Después de las comparecencias de diputados y la apertura del documento a las alegaciones ciudadanas, la Mesa de las Juntas abrirá el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los cinco grupos junteros (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Bizkaia y PP) al proyecto presentado por la Diputación, entre el 4 y el 22 de enero.
La Cámara vizcaína procederá al análisis de estas enmiendas como paso previo a la convocatoria de una primera sesión plenaria, que se celebrará previsiblemente el 3 de febrero, para debatir las enmiendas a la totalidad. Tras este pleno, se debatirán las enmiendas parciales en Comisión.
El trámite parlamentario finalizará a finales de ese mismo mes con un nuevo pleno que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Hacienda y Finanzas, y la aprobación definitiva de las cuentas.
Los grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, disponen en la Cámara foral con la mayoría necesaria para aprobar las cuentas, ya que cuentan con 33 de los 51 apoderados que la conforman, frente a los 18 que suman EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP.
1.358,8 MILLONES
El proyecto diseñado por el Gobierno foral contempla un total de gastos e ingresos por importe de 7.970,8 millones de euros, un 6% menos que este año como consecuencia de la caída de los ingresos tributarios provocada por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el disponible departamental se incrementa un 5,9%, hasta los 1.358,8 millones de euros.
Acción Social gestiona el 43% de estos recursos y cuenta con 585 millones (+3,6%). Le siguen Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con 238,3 millones (+20,3%), Transportes y Movilidad Sostenible, con 167,4 millones (+20,3%), y Administración Pública y Relaciones Institucionales, con 70,8 millones (+10,1%).
Por su parte, el departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad dispone de 65,2 millones (+8,8%), Promoción Económica 65 millones (-17,2%), Sostenibilidad y Medio Ambiente 62,7 millones (-15,2%), Hacienda y Finanzas 54,4 millones (-3,8%) y Euskera, Cultura y Deportes 49,7 millones (+3,5%).