Prieto pide el apoyo del PP y le recuerda que sólo los votos de ANV pueden interponerse en un gobierno no nacionalista

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 20:28

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Alava, Txarli Prieto, anunció hoy su disposición a mantener su candidatura "hasta el final" y pidió el apoyo de los votos populares para dirigir la Diputación foral alavesa, recordándole que tan sólo los votos de ANV (que ha anunciado que evitará un gobierno dirigido por Prieto) impedirán un Ejecutivo alavés no nacionalista.

Durante su turno de réplica en el pleno de la Cámara foral alavesa que elegirá al próximo diputado general, Prieto recordó a los populares que la generosidad del PSE con ellos "se ha agotado, son ocho años reduciéndola, que ha llegado hasta la presidencia de las Juntas Generales", mientras "la generosidad del PP está intacta". "No la han usado nunca. Hoy pueden empezar a usarla porque ahorrándoles no sirve para nada", indicó, en referencia a que si el PP no le apoya permitirá que el PNV gobierne Alava los próximos cuatro años.

Txarli Prieto adelantó que liderará un cambio "no dogmático" para el que ha estado trabajando y buscando apoyos y coincidencias. "Las hemos logrado. Hoy afirmamos que compartimos política fiscal, medioambiental, energética, retos o política social más amplia con más recursos. Esas ideas las hemos discutido con la candidatura EB-Aralar", afirmó.

Esta búsqueda de coincidencias, según dijo, "nos lleva a decir que hemos superado a la lista más votada en la sociedad alavesa". Dirigiéndose al candidato del PP, le dijo que "sumamos más de lo que usted ya representa, y somos la fuerza no nacionalista mejor situada" y le recordó que, cuando no lo fueron, supieron "actuar con generosidad".

Por ello, apuntó que el PP "ha cubierto un ciclo de la política y queremos abrir a la transversalidad". "El PP, teniendo una oportunidad para gobernar Alava en ocho años, no lo ha culminado bien y eso se refleja en los resultados electorales", criticó.

De cara al futuro, adelantó que, si lidera el Ejecutivo alavés, no excluirá a nadie e intentará superar "lo peor de la política de los últimos diez años y eliminar las trincheras". "Tenemos preferencias para ese cambio, queremos hacerlo desde el progreso, la izquierda, y no vamos a hacerlo desde el nacionalismo, la derecha o el independentismo", aseveró.

Por otra parte, respondió al candidato de ANV a diputado, Aitor Bezares, quien acusó a los socialistas de cometer un "fraude" con el proceso de paz, para señalarle que "fiasco y traición a su posición política" la cometió ANV cuando se presentó a las elecciones con una tregua y ETA la rompió cuando pasaron los comicios.