Actualizado 28/06/2015 14:30 CET

Ana de Orleans entrega a la fragata 'Blas de Lezo' la bandera de combate

Ana de Francia
EUROPA PRESS

El comandante de la fragata cree que con el acto "se refuerzan los históricos lazos de unión de la Armada con el pueblo vasco"

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la Princesa Ana de Orleans ha entregado este domingo la bandera de combate a la fragata de la armada F-103 'Blas de Lezo' en el puerto de Getxo (Bizkaia), donde ha ejercido como madrina y ha destacado que la bandera "nos representa a todos los españoles".

La ceremonia castrense se ha prolongado durante alrededor hora y ha estado presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y del Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río.

También han asistido al acto el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, así como la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, el presidente de la formación en Bizkaia, Antón Damborenea, y el fiscal general del País Vasco, Juan Calpasoro, entre otros.

Tras pasar revista a las tropas, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha recibido a S.A.R. Ana de Orleans, Duquesa de Calabria, en las instalaciones del Muelle de Cruceros del Puerto de Getxo, a quien, en su calidad de madrina, el presidente del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club ha entregado la bandera española.

Tras la bendición de la enseña por parte del vicario episcopal de la Armada, ésta ha sido entregada al Comandante del buque, Rafael Arcos Palacios, quien ha destacado que con la entrega de la enseña, "símbolo de la unión de todos los españoles, la dotación de la fragata se compromete a servir a España en cualquier situación, izándola cuando la patria lo demande, con el más alto sacrificio si fuese necesario".

"Somos conocedores del honor que supone llevar el nombre de Blas de Lezo en nuestra fragata y la responsabilidad que representa", ha incidido, para añadir que "con este acto se refuerzan aún más si cabe los históricos lazos de unión de la Armada con el pueblo vasco".

En una breve intervención, Doña Ana de Orleans ha mostrado por su parte su alegría por encontrarse "en la Ría de Bilbao" y ha subrayado el cariño que siente "por esta tierra y por el pueblo vasco".

Asimismo, ha agradecido al municipio de Getxo el haber cedido un "marco incomparable" para desarrollar "una ceremonia tan emocionante y solemne" y al Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club por "el generoso ofrecimiento de la bandera, dando muestra del compromiso con España y con la armada".

"Gracias ministro, gracias almirante, es para mí un gran honor ser la madrina de la entrega de la bandera a un buque de la armada, institución por la que siento especial admiración", ha incidido.

Asimismo, ha remarcado que el Rey de España, Felipe VI, le había encargado trasladar "a todos los miembros de la Armada, y muy especialmente a la dotación del buque, su saludo afectuoso y agradecimiento por el trabajo realizado al servicio de España".

"Comandante, la bandera que hoy recibís nos representa a todos los españoles. Es la seña de identidad de una gran nación que sabe reconocer vuestra vocación de servicio, vuestra entrega, el enorme sacrificio que supone servir a España", ha afirmado, para añadir que "el orgullo" que los miembros de la Armada sienten, debe ir unido al "firme compromiso y enorme responsabilidad de servir la bandera con lealtad y dedicación".

El acto ha finalizado con el izado de la bandera en el mástil de la fragata, la interpretación de los himnos de España y de la Armada y el desfile de una compañía mixta de honores formada por una sección de Infantería de Marina y Gastadores del Tercio Norte, dos secciones más del Ejército de Tierra y Guardia Civil y una última formada por dotación de la fragata Blas de Lezo.

FRAGATA

La fragata Blas de Lezo es el tercer buque de la serie de fragatas clase 'Alvaro de Bazán' y forma parte de la 31 Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol. Entregada a la Armada en 2004, es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Blas de Lezo, uno de los marinos más ilustres y natural de Gipuzkoa.

Entre las actuaciones en las que ha participado se encuentran pruebas de equipos y lanzamiento de misiles en EEUU o su participación en la Operación 'Allied Protector' de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

Para leer más