La producción científica vasca supera las 6.000 publicaciones en 2017, con un incremento del 50% en los últimos 6 años

Presentación del informe "Ciencia 2018".
GOBIERNO VASCO
Publicado 25/10/2018 13:47:23CET

El personal dedicado en Euskadi a actividades de Investigación y Desarrollo se acerca a los 12.000 investigadores

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El trabajo del personal investigador de la Comunidad Autónoma Vasca superó las 6.000 publicaciones científicas en 2017, lo que supone un incremento de la producción científica del 50% en los últimos seis años y el personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo se acerca a las 12.000 personas investigadoras, según el Informe Ciencia 2018 de Ikerbasque, presentado este jueves en Bilbao.

El estudio indica también que el crecimiento de la producción científica se ha dado, además, junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones, así como que Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo H2020.

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, ha presentado, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el Director Científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, los
resultados del citado Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2018, que recoge los principales resultados de la Comunidad Autónoma Vasca en lo que respecta a población investigadora, financiación de la ciencia, resultados científicos y transferencia tecnológica a través
de los indicadores monitorizados por el Observatorio Vasco de la Ciencia y Tecnología, Ikerboost.

Según han indicado, por primera vez Euskadi supera el umbral de las 6.000 publicaciones anules, lo que supone un incremento de la producción científica del 50% en los últimos seis años, mientras que el peso relativo de Euskadi "no ha cesado de aumentar" en los últimos diez años y constituye en 2017 el 6,5% de la producción científica de España.

Han asegurado, igualmente, que la calidad de las publicaciones "ha aumentado considerablemente" y se refleja en dos aspectos, el primero de los cuales indica que el porcentaje de la producción científica publicada en revistas del primer cuartil, las consideradas "de mayor prestigio", ha aumentado de manera sostenida durante la última década en Euskadi y, actualmente, la producción científica en revistas del primer cuartil ronda el 60%.

Además de ello, como segundo aspecto destacable, los investigadores en Euskadi colaboran a la hora de publicar los resultados de la investigación con los principales actores científicos a nivel
mundial, como son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, de tal modo que el 51% de las publicaciones cuentan con colaboración internacional.

"PAPEL DE LIDERAZGO"

Unas colaboraciones internaciones en las que, según han destacado, los investigadores de Euskadi tienen una posición protagónica, siendo en muchos casos autores principales de las publicaciones. El papel de liderazgo en opinión de Fernando Cossio, permite afirmar que "el sistema de ciencia crece sin comprometer la calidad de la investigación que se realiza".

Asimismo, Euskadi es la Comunidad Autónoma líder en el retorno per cápita del programa europeo H2020, con una captación de 412 millones de euros en el periodo 2014-2017. El Programa Marco H2020 se ha constituido como una "herramienta clave" para las actividades de investigación e innovación de la UE y Tecnalia, la UPV/EHU y Tekniker son los principales centros con este tipo de financiación competitiva.

Dentro de este programa merecen una "mención especial", han indicado, las ayudas ERC, proyectos que prestan apoyo a investigadores de cualquier nacionalidad y edad que deseen continuar su investigación en las fronteras del conocimiento.

Actualmente se ha convertido en un indicador de excelencia, reconocido internacionalmente, debido al alto número de propuestas y al exigente proceso de evaluación que sigue y en Euskadi se han desarrollado un total de 26 proyectos ERC en 2018 y son 14 las ERC que todavía están vigentes, han destacado.

POR SECTORES

Respecto a la producción por sectores, las universidades suponen cerca del 61% de la producción científica global de Euskadi, impulsadas por la UPV/EHU, con una aportación de más de 3.300 publicaciones indexadas, seguidos por el sector sanitario y los centros tecnológicos.

A lo largo de los últimos años han aparecido nuevos agentes (BERCs y CICs), con un "peso creciente" en el sistema vasco de ciencia. Los BERCs y los CICs participan ya, han explicado, en más del 23% de los artículos publicados en Euskadi.

En relación a las áreas temáticas, el área en la que más se publica en Euskadi es Medicina, con más de 1.400 publicaciones en 2017. A cierta distancia le siguen Ingeniería, Ciencia de los Materiales, Física y Astronomía, y Química, todas ellas por encima de las 800 publicaciones anuales.

COMUNIDAD INVESTIGADORA

En 2016, último año del que existen datos, el personal dedicado en Euskadi a actividades de investigación y desarrollo supera la cifra de 12.000 personas investigadoras, en equivalencia a dedicación plena (EDP), según los datos.

En el curso 2016/2017, cerca de 700 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas. Desde un análisis de género, se observa que a pesar de que el número de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, el análisis por categorías muestra que las posiciones más senior están ocupadas principalmente por hombres.

El Observatorio de Ciencia y Tecnología de Ikerbasque, Ikerboost, incluye una amplia batería de indicadores basados en fuentes de información contrastadas, tanto a escala de la Comunidad Autónoma vasca como estatal o internacional, que permite una caracterización de la comunidad científica vasca y su comparación cuantitativa y cualitativa con las de otros países.

En ese sentido, Cossio ha explicado que los científicos comparten los resultados de sus investigaciones publicándolas en revistas especializadas y el Observatorio de Ikerbasque monitoriza
estas publicaciones analizando la cantidad, impacto internacional y especialización temática de las mismas".

IKERBASQUE

El Gobierno Vasco impulsó la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador.

Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de
investigación.