El Programa Gauzatu Industria dota con hasta 200.000 euros por empleo generado en pymes de base tecnológica

Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 12:23

Las ayudas a conceder tienen la naturaleza de anticipos reintegrables y no podrán superar 1.500.000 euros por pyme

BILBAO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Gauzatu Industria 2023 concede ayudas reintegrables destinadas a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, que pueden alcanzar los 200.000 euros por empleo generado y los 150.000 euros por mantenimiento de empleo. La ayuda máxima a percibir no podrá superar la cantidad de 1.500.000 euros.

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes, que se cerrará el próximo 17 de abril, según las bases de la convocatoria, recogidas por Europa Press.

Este programa de subvenciones está dirigido a: pymes industriales extractivas, productivas, transformadoras y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, así como empresas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology /Operational Technology) en empresas industriales (registradas en el catálogo de ciberseguridad del Centro Vasco de Seguridad-BCSC), y que sean consideradas de Base Tecnológica y/o Innovadoras.

El objetivo de Gauzatu Industria 2023, dotado con 28 millones de euros, es impulsar la creación y desarrollo de pymes de Base Tecnológica y/o Innovadoras, como estrategia de competitividad a futuro, apoyando la inversión generadora de empleo y favoreciendo el crecimiento de las empresas, apostando por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda del crecimiento.

INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS

Las ayudas a conceder tienen la naturaleza de anticipos reintegrables. Están destinadas a pymes que se consideren de base tecnológica y/o innovadoras y cumplan la condición de beneficiarias para la realización de inversiones en activos fijos que conlleven a su vez mantenimiento y/o generación de empleo.

Los anticipos serán proporcionales a las inversiones a realizar, reintegrables con carácter fijo, durante cinco años, a razón de una quinta parte cada año y en dos reintegros anuales. Las inversiones no podrán iniciarse antes de la fecha de presentación de la solicitud, sin que en ningún caso se tomen en consideración las iniciadas antes de 1 de enero de 2023.

Para obtener la ayuda se deberá llevar a cabo una inversión mínima de 120.000 euros y que conlleve a su vez mantenimiento y/o generación de empleo. Las subvenciones podrán alcanzar hasta un 35% de la inversión subvencionable.