Un proyecto piloto en Barakaldo posibilitará que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 21:10

BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Barakaldo (Bizkaia) de este jueves ha aprobado una iniciativa propuesta por Biraka y Ekologistak Martxan para posibilitar que las personas mayores puedan dar paseos en bicicleta. El Área de Alcaldía será la encargada de trabajar en la puesta en marcha de este proyecto piloto que tiene el nombre de 'En bici sin edad y sin barreras'.

Todos los grupos municipales han apoyado la propuesta que, según ha indicado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, "se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas mayores con dificultades de movilidad, ofreciendo una alternativa de ocio inclusivo".

El edil ha manifestado que "las personas mayores tienen mucho que aportar en esta sociedad y por eso es importante que puedan vivir durante el mayor tiempo posible llevando una vida lo más activa, autónoma y saludable".

"Queremos que Barakaldo sea cada vez una ciudad mejor adaptada a lo que las personas mayores necesitan, demandan y pueden ofrecer, implicándolas como protagonistas de todos los cambios necesarios, y por eso nos sumamos al proyecto Lagunkoia, creando un grupo motor formado por personas mayores que están realizando un diagnóstico de nuestra ciudad y un plan de acción para que pueda ser más amigable", ha agregado.

'En bici sin edad y sin barreras' promocionará una alternativa de ocio inclusivo como elemento clave en la salud, potenciando las vivencias y relaciones sociales para un buen desarrollo personal.

Asimismo, se fomentarán las actividades intergeneracionales, animando a compartir una afición por el uso de la bicicleta, y "entre todas y todos encontrar, a través del ocio, una vía factible para mejorar en las personas mayores sus entornos, sus relaciones y su enriquecimiento cultural, mediante las visitas en los recorridos", ha adelantado Zubiaurre.

POR UN BARAKALDO INCLUSIVO

Por otro lado, el pleno de Barakaldo también ha aprobado una moción presentada por la asociación Lagundu necesidades educativas especiales, para hacer de Barakaldo un municipio inclusivo mediante el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que se basa en la colocación de pictogramas, señales sonoras y lenguaje de signos para facilitar la comprensión y accesibilidad de las personas con diversidad funcional.

La moción ha sido aprobada por mayoría absoluta e insta al Ayuntamiento a realizar acciones como instalar pictogramas en los espacios públicos, instalar señales acústicas en los semáforos para el colectivo de personas con problemas de visión, reservar al menos un 10% de las plazas a personas con discapacidad o dependencia en las actividades municipales.

"Desde que llegamos a la Alcaldía teníamos claro que Barakaldo necesitaba ponerse al día en accesibilidad, no solo en espacios públicos y en el transporte, sino también en la comunicación y en los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento", ha explicado el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

"Hemos eliminado barreras arquitectónicas en equipamientos
socio-culturales, educativos, deportivos, etc. Se acaba de aprobar el uso de señales acústicas en el Kbus para mejorar la accesibilidad de las personas con problema de visión. Hemos creado el proyecto de comunicación inclusiva Udala Etxean, impulsamos el deporte incluso con la participación de diferentes asociaciones expertas en el sector", ha enumerado Antizar.

Aunque ha reconocido que aún queda un "arduo trabajo por realizar", ha apuntado que se lleva meses trabajando en la contratación de asesoramiento especializado para la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal que sirva de instrumento y guía para facilitar la ejecución y puesta en práctica de acciones encaminadas a lograr una accesibilidad plena.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado