El proyecto del túnel subfluvial bajo la Ría cierra el diseño de los enlaces de las rotondas de Artaza y Ballonti

Imanol Pradales explica los enlaces al túnel bajo la Ría
Imanol Pradales explica los enlaces al túnel bajo la Ría - Diputación Bizkaia
Publicado: martes, 5 abril 2022 13:13

Se prevé que la infraestructura entre en funcionamiento en 2028 y la inversión prevista es de 400 millones de euros

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este martes el diseño y las soluciones elegidas para los enlaces que conectarán los 3.037 metros del túnel subfluvial bajo la Ría entre las rotondas de Artaza y Ballonti.

Tal y como ha explicado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales durante su presentación, la institución foral mantiene su previsión de que las obras puedan licitarse una vez finalizado el proyecto constructivo, previsto para el verano de 2023 y que se encuentra en la actualidad en fase de redacción.

De esta forma, la construcción de esta gran infraestructura subfluvial y los enlaces llevará en torno a cuatro años de trabajos, con lo que se prevé su entrada en funcionamiento en 2028 y se requerirá de una inversión aproximada de 400 millones de euros.

El túnel forma parte junto a la segunda fase de la Supersur de la solución integral para reducir la congestión y vulnerabilidad ante la falta de mallado de Rontegi, que es travesado por una media de 155.000 vehículos diarios en los tránsitos entre A8, la Avanzada y el Txorierri.

Tal y como ha explicado Imanol Pradales, el diseño de estos enlaces, de los que se han probado 30 alternativas, ha supuesto "un importante hito" porque "define los movimientos que harán miles de conductores cada día y estos enlaces, y su funcionalidad, son la base para el éxito en la utilización de la infraestructura".

El diputado foral ha remarcado que en un proyecto de esta envergadura, deben tomarse "muchas decisiones" antes de comenzar las obras, para garantizar que se elige "el mejor trazado y los enlaces más adecuados en condiciones de máxima seguridad, identificar el método de construcción más adecuado y eficiente, realizar un proyecto que minimice los impactos medioambientales y limitar al máximo los potenciales imprevistos durante su construcción", ha explicado Pradales.

En este punto ha señalado que el proyecto se encuentra ahora en fase de redacción. La licitación se hizo en septiembre de 2020 por un importe de 10,5 millones de euros (IVA incluido) y la previsión es que esté finalizado en el verano de 2023. "A partir de ese momento deberá licitarse la obra y arrancaría después la construcción del subfluvial que unirá ambas márgenes de la ría entre las rotondas de Artaza y Ballonti y cuya duración se estima en unos 4 años de obras" ha resumido.

DESCRIPCIÓN

La elección de una solución para los enlaces que unirán el subfluvial y ordenarán los tráficos en ambas márgenes de la ría, en la rotonda de Artaza y el eje del Ballonti, ha requerido de meses de análisis y trabajo. El diputado ha desvelado que se han llegado a comparar más de 30 alternativas en ambos enlaces para dar con las óptimas.

Para realizar esos análisis comparativos se han realizado simulaciones de los tráficos en las horas punta en 2028, año previsto de puesta en servicio, así como en años posteriores.

En ambos enlaces, los criterios de diseño fundamentales han buscado "asegurar la máxima accesibilidad posible" desde todos los ejes principales del entorno, minimizar la afección al entorno, especialmente a espacios más sensibles (parques, escuelas o zonas verdes), y asegurar la capacidad de la nueva infraestructura frente a los crecimientos de demanda futuros.

Así, el enlace de Margen Derecha permite la conexión con los túneles bajo la ría de los tres ejes principales que confluyen en la Glorieta de Artaza entre Getxo y Leioa: la carretera de la Avanzada desde Bilbao, el corredor de Uribe Kosta, y la prolongación de la Carretera de la Avanzada hacia Zugazarte (Getxo).

La conexión se realiza mediante ramales de acceso o de salida de un carril que discurren enterrados bajo la rotonda de Artaza. De este modo todas las conexiones de los ejes principales con el túnel son directas, lo que evita los problemas de capacidad que se pueden derivar de otras configuraciones de enlace.

Las salidas del túnel presentan las siguientes configuraciones. En la que va hacia la Avanzada, se ejecuta un tramo o ramal soterrado bajo la vía lateral de la Avanzada sentido Bilbao, desde el que se puede llegar a Leioa y al túnel de la Avanzada después de salir a superficie en un tramo en pendiente.

En la salida hacia el Corredor de Uribe Kosta se dispone un paso por debajo del paso inferior existente en la actualidad bajo la Glorieta de Artaza, desde el que se puede circular hacia Berango y hacia Algorta, con un trenzado en el tronco del corredor.

En la salida hacia la prolongación de la Avanzada, hacia Zugazarte, se dispone una trinchera en la mediana del vial actual, que llega a un cruce de la prolongación de la Avanzada y la Avenida Los Chopos.

Por su parte los accesos al túnel se dispondrán, desde la Avanzada por su margen derecha, entre la incorporación desde Leioa al tronco y la salida al Barrio de Artaza.

A su vez, el acceso al subfluvial desde el Corredor de Uribe Kosta se realizará aprovechando las estructuras existentes, con una entrada directa desde el paso inferior de la glorieta. Se aprovecha el espacio existente sin uso. Igualmente, el acceso desde Zugazarte se presta desde la mediana.

MARGEN IZQUIERDA

En cuanto al enlace de Margen Izquierda, el túnel bajo la ría arrancará desde la Margen Izquierda en una zona donde discurren de forma más o menos perpendicular la A8 y el Eje del Ballonti. Esta zona es, además, el punto de conexión con la Supersur.

Como salidas del túnel se dispondrá de una salida al Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Nervacero, otra a la A8 sentido Bilbao, a través de la conexión existente, una tercera a la A8 sentido Ezkerraldea/Meatzaldea/Cantabria, por la conexión ya existente, y una cuarta, a la VSM, por la conexión ya existente.

Respecto a los accesos al túnel se contempla un acceso desde el Eje del Ballonti a través de la Rotonda de Galindo; otro desde la A8 sentido Bilbao a través de un lazo en estructura elevada; un tercero desde la A8 sentido Ezkerraldea/ Meatzaldea/Cantabria por la conexión ya existente que enlaza la A8 con la rotonda de Galindo, que deberá ser adaptada; y un cuarto desde la VSM por la conexión ya existente que también deberá ser adaptada.

Para asegurar un funcionamiento correcto, se ha proyectado una estructura elevada que permite el paso de los tráficos Portugalete-Sestao y Subfluvial-Sestao por la misma evitando la rotonda de Galindo y descargándola así considerablemente de tráfico.

PLAN INTEGRAL

El diputado ha enmarcado la construcción del subfluvial dentro de la solución integral para reducir la congestión y vulnerabilidad de la red viaria en el área metropolitana de Bizkaia.

En su opinión, el túnel se ha diseñado como un plan integral para afrontar los problemas derivados de la falta de alternativas al Puente de Rontegi" ya que, tal y como ha recordado, cada día atraviesan Rontegi una media de 155.000 vehículos en los tránsitos entre la A8, La Avanzada y el corredor del Txorierri.

Además, ha añadido, la falta de mallado de la ría se traduce en la alta vulnerabilidad de este nudo estratégico de comunicaciones, así como en la realización de sobrerrecorridos para cruzar entre ambas márgenes.

Por todo ello, desde la Diputación calculan que los túneles captarán una media de 51.000 vehículos en día laborable, "sacando más de 18.000 vehículos de La Avanzada, 14.000 de la recta de Max Center y 35.000 del puente de Rontegi", ha concretado.

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