Publicado 02/03/2015 14:13CET

PSE culpa al Gobierno vasco de dejar a Lanbide "en estado vegetativo" y exige "un cambio de rumbo"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Empleo del PSE-EE, Alberto Alonso, ha culpado al Gobierno vasco de dejar a Lanbide "en estado vegetativo" y ha exigido "un cambio de rumbo". Además, ha asegurado que el Servicio de Empleo Vasco debe ser "un verdadero motor en la búsqueda de empleo y no, como sucede hoy, un mal gestor de las demandas y las ayudas sociales".

En un comunicado, Alonso ha acusado al Gobierno Vasco de haber dejado a Lanbide "en estado vegetativo por su resistencia a acordar con los trabajadores y olvidarse del objetivo irrenunciable de que el Servicio Vasco de Empleo sea realmente efectivo en la lucha contra el paro y la exclusión social, cosa que hoy no sucede".

El representante del PSE-EE, ha realizado estas declaraciones con motivo de la huelga de este lunes en Lanbide, convocada por todos los sindicatos de la mesa sectorial de la Administración General en protesta por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) planteada por el Gobierno vasco.

Alberto Alonso ha subrayado que los vascos "se merecen un Servicio de Empleo eficaz, capaz de facilitar a miles de personas su reincorporación al mercado de trabajo, de promover la formación y la orientación laboral".

En definitiva, cree que hay que dar respuesta a la principal demanda de la sociedad vasca, como es la lucha contra el desempleo. Además, considera que Lanbide "debe ser garante" de las políticas de protección social "con una gestión eficaz de las mismas y una decidida disposición en la lucha contra el fraude".

A su juicio, el Gobierno vasco "ha dejado de lado sus responsabilidades y hoy Lanbide se encuentra 'en pie de guerra' por una Relación de Puestos de Trabajo "que a nadie gusta, que nadie quiere y, lo que es peor, que está repercutiendo muy negativamente sobre el servicio". A ello, ha añadido "la más que probable judicialización" del conflicto, alargándolo y demostrando "la incapacidad del Gobierno para llegar a acuerdos".

El dirigente socialista ha destacado el "vínculo estrecho" que existe en el paro y la exclusión social y que, por ello, "las políticas de integración social han de estar en absoluta coordinación con las políticas activas de empleo", algo en lo que Lanbide "debería ejercer el gran papel protagonista".

"Frente a las engañosas estadísticas a las que quiere agarrarse la derecha (tanto la del PP, como la del PNV en Euskadi) para hacernos creer que estamos dejando atrás la crisis, los socialistas seguimos denunciando que no se puede hablar de recuperación económica mientras el desempleo y la precariedad siga siendo una lacra que amenace a buena parte de la sociedad vasca", ha declarado.

PRECARIEDAD

Alonso ha justificado esta denuncia, por un lado, en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy y que, después de tres años, "ha hecho avanzar la precariedad sin cortapisas y disminuir de forma preocupante el poder adquisitivo de los trabajadores".

También ha criticado "su falta de dinamismo y convicción" en el impulso de las políticas de empleo. En esta línea, ha subrayado los "recortes constantes a los recursos públicos destinados al empleo", después "mantenidos y mejorados a regañadientes" por la insistencia del PSE-EE.

Asimismo, ha lamentado que "no hinque el diente a la necesaria reforma que necesita Lanbide para ser un verdadero motor en la búsqueda de empleo y no, como es hoy, un mal gestor de las demandas de empleo y las ayudas sociales". Por todo ello, ha solicitado al Gobierno Vasco que retire la actual RPT parcial "y se siente a negociar con los sindicatos hasta alcanzar un acuerdo".

"Que deje de echar balones fuera. No se trata de un problema interdepartamental. No es un problema que afecte al departamento de Administración Pública y Justicia o al Departamento de Empleo. Es un problema que afecta a miles de vascos y vascas que no entienden que un organismo estratégico como Lanbide esté en estado vegetativo por la cerrazón de quien no quiere sentarse y escuchar a quienes trabajan en ello", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes