PSE defiende su gestión "en las cosas del comer" frente a la "matraca" nacionalista sobre si "somos más o menos vascos"

Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza
Archivo - El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 15 mayo 2022 13:03

VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha defendido este domingo en Llodio (Álava) la gestión socialista "en las cosas del comer", más allá de la "crispación" que alimentan los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, de sus "matracas sobre si somos más o menos vascos por hablar euskera o su pretensión sobre la petición de perdón por el bombardeo de Gernika".

"El Gobierno vasco ha ido cumpliendo con los compromisos que el PSE-EE ha puesto sobre la mesa, como son la reforma de Lanbide, la futura Ley vasca de Empleo, el desarrollo de la Ley de la Vivienda, la Ley de Lucha contra el Cambio Climático, la modernización del sector turístico o el Estatuto de la Persona Consumidora", ha relatado.

"Éstas son las cosas del comer", ha afirmado, para insistir en que "a pesar del ruido, se amplían derechos, se protege a las personas y se avanza en la agenda progresista". "A pesar del ruido, los socialistas cumplimos la palabra dada a la ciudadanía, y lo hacemos a través del diálogo, con sindicatos y empresas, con voluntad de acuerdo, y con una vocación transformadora con la que entramos en los gobiernos y es la que estamos haciendo valer en cada política y en cada institución", ha agregado.

En un acto político, el líder socialista vasco ha defendido que el liderazgo y la participación de los socialistas en los distintos gobiernos ha permitido que estos respondan ante las dificultades con una "perspectiva social", pero también con la voluntad de mejorar con "más justicia, mayor respeto por el medio ambiente y más igualdad".

Eneko Andueza ha recordado que "no es lo mismo que gobiernen unos u otros" y que la reacción ante la covid-19 o la invasión rusa están permitiendo a miles de personas sortear una situación económica complicada.

"A pesar de la pandemia, de la guerra de Ucrania, de la inflación y de la crisis de suministros, hay aquí unos gobiernos fuertes y estables, con visión social y vocación transformadora, que no sólo han respondido en lo peor de la crisis, sino que ahora están poniendo las bases para que la recuperación sea más justa, más sostenible y más igualitaria", ha explicado.

Junto al líder socialista vasco ha participado en el acto político la secretaria general del PSE-EE de Álava y teniente de diputado general, Cristina González, y la recién elegida secretaria general de la agrupación local, Loli Muriel.

En el parque de Lamuza, Eneko Andueza ha repasado algunas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez como el impulso a los fondos europeos, la reforma laboral, la utilización de los ERTE, la puesta en marcha del IMV, o la garantía de la subida de las pensiones por ley, así como otras más recientes como la bonificación de la gasolina y el techo al precio del gas aprobado el viernes.

Además, ha destacado la aprobación de la nueva ley de la RGI, que impulsa la vicelehendakari, Idoia Mendia, "un nuevo pilar para la reconstrucción social de Euskadi", del que ha dicho que "protege a los menores y a los mayores, que impide que las mujeres más vulnerables queden abandonadas a su suerte, y que busca oportunidades laborales para quienes se ven ya apartados del mercado de trabajo".

CRISTINA GONZÁLEZ

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha iniciado su intervención pidiendo la dimisión del director de la Itzulia femenina por sus recientes declaraciones. "Calificó la carrera de moda para rebajarla de interés y de categoría, para no considerarla deporte y sí un capricho, para mofarse de la igualdad de género. Sus disculpas son innecesarias, lo que debe hacer es dimitir", ha dicho.

Por otro lado, González se ha referido al cumplimiento de los compromisos del Partido Socialista con el Valle de Ayala, gracias a políticas del Gobierno de España, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, ayudando a las empresas a acometer las inversiones y a la dotación de 24 millones de euros en medidas aprobadas en el Parlamento Vasco tras escuchar a diferentes sectores económicos, sociales e institucionales de Ayala.

"Para los socialistas, la reactivación económica y social de la comarca de Ayala es una prioridad que se concreta en la modernización de su industria, la recuperación de edificios y suelo industrial, la formación profesional y la cohesión social, la regeneración urbana, la vivienda y el medio ambiente, las infraestructuras y la movilidad sostenible, el turismo, la cultura y el comercio, el desarrollo rural y la alimentación agropecuaria", ha señalado.

Dicho esto, ha apuntado otras actuaciones como el programa de recualificación a personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, puesto en marcha por la vicelehendakari, y las lanzaderas de empleo y los 36 cursos de formación, apoyados desde la Diputación alavesa.

La también teniente de diputado general ha detallado diversas acciones en los diferentes ámbitos, como el sector comercial, coordinando iniciativas de dinamización con las asociaciones de comerciantes APILL y APYMCA, con campañas de apoyo al comercio minorista, los bonos para compras en el comercio local y el programa Berrikusi.

En materia de carreteras, ha aludido a la obra de Saratxo, las bonificaciones al uso de la AP-68 y la mejora del transporte comarcal, mientras en turismo ha destacado la promoción de los museos Etnográfico, Santxotena y el de Arte Sacro de Artziniega, así como La Robleda de los Sueños en Quejana.