PSE dice que el "acoso y derribo" de PNV a EiTB pone "seriamente en cuestión el patriotismo" del que se "jacta"

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:37

Afirma que Urkullu "obvia la herencia indeseable" que legó la gestión del actual presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del PSE-EE ha afirmado hoy que la campaña de "acoso y derribo" de PNV a EiTB pone "seriamente en cuestión el patriotismo" de una formación que "se jacta de ser exclusivamente vasca y arremete sin piedad contra elementos básicos de la identidad política de Euskadi" como es su radiotelevisión pública. Además, ha acusado al partido jeltzale de "poner en peligro" el futuro laboral de los trabajadores del ente, y ha señalado que, en sus críticas, "obvia la herencia indeseable" que legó la gestión del actual presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar

En un comunicado, los socialistas han criticado "el desafecto evidente" hacia EiTB mostrado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y han dicho que este "desafecto es tan notable, que se ha olvidado de resaltar los éxitos que están obteniendo algunas de las sociedades del ente, como Radio Euskadi o EITB.com, que están batiendo récords de audiencias y de visitas".

"Resulta altamente irresponsable que el presidente del primer partido de la oposición se apunte a una campaña de acoso y derribo a un ente público que el PNV ha dirigido a lo largo de 30 años", ha destacado.

A su juicio, se trata de "una actitud que cuestiona seriamente el patriotismo de una fuerza política que se jacta de ser exclusivamente vasca y arremete sin piedad contra elementos básicos de la identidad política de Euskadi, como es EiTB".

"El señor Urkullu abusa de la demagogia cuando acusa al actual equipo directivo de la Radio-Televisión Pública vasca de todos sus problemas, empezando por el de las bajadas de audiencia, obviando la herencia indeseable que nos legó la gestión del actual presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que "una buena parte de las bajadas de audiencia en ETB se iniciaron en la anterior etapa, caracterizada por anomalías tan notables como las contrataciones ilegales de personal, que están costando mucho dinero a las arcas del ente".

La dirección socialista de Euskadi ha manifestado que, "con su campaña de acoso y derribo contra el ente, Urkullu y su partido están poniendo en peligro el futuro laboral de los trabajadores de EITB; algo que a lo mejor están buscando, en su pretensión de privatizar los medios públicos de comunicación, ahora que no pueden controlarlos".

"En el fondo, lo que el PNV teme es que, al final, con la actual dirección se imponga en la EITB un modelo de Radio-Televisión pública que sea independiente, tanto de los partidos como de los Gobiernos. El PNV teme que una verdadera Televisión pública deje de ser su casa solariega electrónica", ha concluido.

"LA CASA SOLARIEGA" DE PNV

Por su parte, portavoz socialista en la Comisión de Control de EITB en el Parlamento vasco y miembro del Consejo de Administración del ente público, Carlos Goroztiza, en un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, subraya que el presidente del PNV "sabe, pero oculta, que la salida del PNV de la dirección de lo que siempre consideró su casa solariega electrónica, coincidió más o menos con el despliegue de la TDT" y, además, las televisiones ha pasado "de tener seis cadenas a tener 60 ó más".

Tras recordar que "las cadenas temáticas, que eran una rareza en 2005 con un 7 por ciento de share, han alcanzado este mismo mes un 29,3 por ciento, que naturalmente solo es posible obtener de la audiencia de las demás", ha destacado los importantes descensos de audiencias en otras televisiones como TVE-1, Antena 3 o Tele 5.

Frente a las cifras de caída de audiencia de estas cadenas, el representante socialista señala que "las autonómicas han pasado del 16,2 al 11 por ciento". "Ni tan mal", ha apuntado tras hacer una comparativa.

En este contexto, ha afirmado que "todas las televisiones cerrarán este año con los peores resultados de su historia, no solo ETB, como pretende hacernos ver" Iñigo Urkullu, y ha afirmado que "los viejos tiempos no volverán a ninguna televisión".

"En definitiva, el mundo de la televisión está atravesando dificultades evidentes que nadie niega, pero que el PNV quiere presentar como si fuesen exclusivas de EiTB y causadas por la primera dirección no partidista de su historia", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que puede haber "conflictos, recortes, inercias o errores, pero de desastres, cataclismos, fiascos, nefastas gestiones y demás catástrofes, nada de nada".

A su juicio, la formación jeltzale presenta ahora con "tanta insistencia" esta "tormenta como si fuese el inicio del diluvio universal en EiTB" porque "teme que una televisión plural, profesional instalada en la modernidad, consciente de su papel al servicio de la Euskadi real, de la de todos, no tenga ya vuelta atrás, no pueda ser revertida jamás en el poderoso instrumento del imaginario nacionalista que era".

"Eso es lo que teme y lo que reclama Iñigo Urkullu cuando dice que 'ETB debería ser la misma que hace año y medio', aunque sospecho que lo que quiere es que siguiese siendo para siempre la misma paleotelevisión que ellos manejaban", ha indicado.

De esta forma, ha asegurado que "no va a ser así" porque "no hay vuelta atrás en un mundo tan dinámico como el audiovisual". "EiTB no tiene otra salida que reinventarse en esta nueva etapa que ya está aquí, tiene que saber llegar a públicos diversísimos, que consumen productos audiovisuales al estilo de siempre, pero que también los hacen por internet, a la carta o en canales especializados", ha precisado.

En esta línea, ha dicho que "tiene que estar en plataformas distintas del televisor del salón, como los propios móviles o 'tablets', tiene que seguir creando redes sociales y encontrar su espacio en la calle, en la cultura y en la creación de contenidos de calidad que aporten esa innovación en la que los grupos privados nunca (o casi nunca) arriesgarán".

"No es sólo una elección complicada, es la única opción. Y en ese recorrido tan difícil, lo que parece obvio es que no vamos a poder contar con el PNV. Urkullu y los suyos miran a EiTB con indisimulada desazón y no ayudarán sino que pondrán cuantos palos puedan en las ruedas. Lo han demostrado estos días y seguramente van a seguir en lo mismo", ha lamentado. Por último, felicita a Radio Euskadi y a eitb.com, "que están batiendo records en audiencias y visitas".