BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha censurado "la inoperancia" del Gobierno vasco para impulsar inversiones financiadas por el Plan Juncker, y ha destacado que el Ejecutivo "reconoce que sólo hay contactos con la Comisión Europea, un año después de ponerse en marcha el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas". Además, le ha pedido que se "deje de excusas y se ponga, de una vez, las pilas en materia de inversiones e impulso económico".
En un comunicado, los socialistas han recordado que en abril de 2015 la Comisión Europea comenzó a seleccionar los proyectos financiables por el llamado Plan Juncker de inversiones estratégicas anunciado un año antes y en junio de 2016 el Gobierno vasco les comunicó que "todavía no había ningún proyecto vasco acogido a él, que sólo hay contactos con las instituciones europeas".
El parlamentario del PSE-EE Jon Azkue ha criticado, de esta forma, "la inoperancia del Gobierno del lehendakari Urkullu a la hora de impulsar proyectos estratégicos que puedan obtener financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas".
En este sentido, ha recordado que en abril presentó una pregunta escrita para su respuesta por el lehendakari, en la que se interesaba "por las gestiones que había realizado el Gobierno vasco en Bruselas para lograr que proyectos promovidos desde el País Vasco, ya sea por parte de las administraciones públicas o por el sector privado, se beneficiaran de la financiación dispuesta".
En este sentido, ha recordado que la respuesta fue que "los contactos mantenidos desde el Gobierno vasco con las instituciones
europeas y con el Banco Europeo de Inversiones, en el marco del Plan
Europeo de Inversiones Estratégicas, han demostrado el interés existente, tanto por parte de aquéllas como del Gobierno vasco en la captación y realización de nuevas inversiones, en especial en sectores tractores para la economía".
En todo caso, el Ejecutivo vasco precisó que, "tras meses de encuentros y de intercambios de información, se ha puesto de manifiesto la complejidad e indefinición de la cuestión", y consideró que "sería preciso establecer por parte de las autoridades
europeas criterios definidos en cuanto a la dimensión, naturaleza o sectores privilegiados a financiar con cargo al Plan Juncker".
Jon Azkue cree que esto supone "la nada" y que la respuesta "no ha podido ser más desoladora". "Mientras otros países están ya aprovechando de los recursos del plan europeo de inversiones, en Euskadi, por la incapacidad o por la falta de empuje del Gobierno del señor Urkullu, estamos fuera de juego, como mucho, en la fase de estudios y análisis".
"Y lo peor es que, como suele ser habitual por parte de este Gobierno, la culpa de que estemos fuera no es suya, sino de deficiente definición del Plan Juncker; un fallo que habríamos descubierto aquí, pero que parece que no ha sido obstáculo para los 250 proyectos de otros países que ya han conseguido 100.000 millones de euros de financiación", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que en julio de 2015, "poco después de aprobarse formalmente el Plan Junker, los europarlamentarios socialistas vascos Ramón Jáuregui y Eider Gardiazabal remitieron una carta al lehendakari Urkullu informándole de la iniciativa e instándola que el Gobierno vasco adopte las medidas oportunas para que Euskadi pueda beneficiarse y participar plenamente del Plan Europeo de Inversiones Estratégicas".
Por todo ello, ha instado al Gobierno vasco a que se "deje de excusas y se ponga, de una vez, las pilas en materia de inversiones e impulso económico". "De lo contrario, estaremos condenados a seguir lamentándonos por el cierre de industrias y la pérdida de centros de decisión de empresas importantes", ha concluido.