Publicado 13/07/2020 19:23:26 +02:00CET

PSE-EE destaca su posición "clave" para la gobernabilidad, salvo que "se concrete" un pacto PNV-EH Bildu

Reunión de la Comisión ejecutiva del PSE-EE
Reunión de la Comisión ejecutiva del PSE-EE - PSE-EE

Resalta la "posición reforzada" con la que afrontará la próxima legislatura "desde la oposición o en el Gobierno"

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vascos considera que los resultados del 12 de julio "refuerzan" al PSE-EE para la próxima legislatura y le sitúan en una posición "clave" en la gobernabilidad de Euskadi, salvo que "se concrete un pacto soberanista con una alianza
PNV-EH Bildu".

En un comunicado, la dirección socialista ha destacado que la "fortaleza" lograda en las urnas podrá concretarse en la acción política, "bien desde el Gobierno Vasco, bien desde la oposición" gracias al incremento de escaños (10), uno más que en 2016, y un mayor porcentaje de voto (13,64%), todo ello en un contexto de "fuerte abstención". Además, el PSE-EE ha recuperado la tercera posición en los tres territorios y lidera a la izquierda no nacionalista en Euskadi.

El PSE-EE ha dedicado la reunión de esta tarde a analizar los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco, que se han desarrollado en un momento "decisivo" para el futuro de Euskadi, cuando toca continuar la "batalla sanitaria" contra la covid-19 y afrontar la reconstrucción económica.

La Comisión Ejecutiva ha agradecido a los electores los votos recibidos, a los simpatizantes y militantes el "esfuerzo" desarrollado en una campaña "muy mediatizada" por la pandemia y a los medios de comunicación su labor, "imprescindible para hacer llegar los mensajes a toda la sociedad vasca".

También ha valorado el respaldo del conjunto del PSOE, de las distintas federaciones socialistas y de la dirección encabezada por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Comisión Ejecutiva ha felicitado al PNV por la victoria electoral y ha destacado que será la formación nacionalista la que, atendiendo a sus resultados, "deba adoptar ahora las decisiones oportunas para garantizar, en el menor plazo de tiempo posible", la constitución de un gobierno "fuerte y estable, que afronte los retos que, tanto a corto como a medio plazo, plantean la pandemia y otros relacionados con ella".

Entre estos asuntos, ha apuntado el refuerzo de los servicios públicos, la transformación de la escuela, la recuperación del empleo, o la digitalización y la internacionalización de la empresas "asuntos recogidos, junto a otros, en el documento Bases para la Reconstrucción, que los Socialistas Vascos incorporaron al programa electoral".

En este sentido, ha dicho que los votos que han recabado las candidaturas socialistas tendrán, "en todo caso, el destino prioritario de ofrecer certezas y soluciones, de contribuir la reconstrucción social y económica de Euskadi, con una orientación progresista", como ha defendido la candidata y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, a lo largo de toda la campaña electoral.

Para leer más