BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Educación y Cultura de PSE-EE, Vicente Reyes, ha emplazado al presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, a que apoye al Gobierno vasco en la gestión del Guggenheim y a que pida la dimisión de su director, Juan Ignacio Vidarte.
En un comunicado, ha calificado como un intento de "extender una cortina de humo sobre la gestión del PNV" la petición de Andoni Ortuzar de dimisión del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, por su exposición en un foro en Brasil sobre la situación del Museo Guggenheim Bilbao.
"Cree que cuando una mentira se repite acaba pareciendo verdad. Ésa es la estrategia del PNV", ha manifestado Reyes, que ha recordado que los representantes jeltzales firmaron un acuerdo con la Fundación Solomon por la que "todo el poder de gestión y orientación artística del museo quedaron en manos de esa Fundación, controlada desde Nueva York".
El representante socialista ha advertido de que "la consecuencia de esta gestión es una presencia mínima de artistas vascos en el museo y prácticamente ninguna exposición" hasta 2013, fecha en la que "se podrán negociar de nuevo esas condiciones". "No otra cosa está planteando el viceconsejero Antonio Rivera: revisar las condiciones de contratación para equilibrarlas y que la capacidad de decisión de las instituciones vascas en el museo, se correspondan con la financiación que aportan", ha explicado.
En su opinión, "todo este desaguisado gira alrededor del señor Vidarte, responsable del museo durante los últimos quince años, desde su creación hasta ahora, nombrado por el PNV", que "ha estado y está en el centro de todos los asuntos oscuros que conoce la opinión pública".
En este sentido, ha citado la polémica generada en relación a las compras del Museo, sobre las que "ni el Parlamento logró saber antes de esta legislatura el coste, ni las condiciones de las obras adquiridas", que, en su mayoría, "no son de autores vascos ni tiene relación el museo con el tejido artístico vasco". * Por otro lado, ha recordado que "un gerente de la confianza de Vidarte", en referencia a Roberto Cearsolo, "pudo meter la mano en la caja" porque el responsable del Museo "abdicó de su responsabilidad y permitió utilizar el dinero del museo con su única firma, sin más control".
Asimismo, ha censurado que "otro tanto ocurrió con el dinero reservado en divisas, sin asesoramiento técnico constatable y mediante una decisión que competía a la tenedora del museo".
En este contexto, se ha preguntado si "no es suficiente aún para dimitir o para que el PNV pida la dimisión del señor Vidarte, un gestor que actúa en una contradicción flagrante: es director de estrategia de la Fundación Solomon y a la vez es director del Guggenheim Bilbao". "¿Cómo va a mirar por los intereses vascos, los que corresponden a nuestras instituciones responsables del museo, y a la vez por los intereses de mundiales de la Fundación Solomon", se ha preguntado.
Vicente Reyes ha asegurado, además, que "esa situación es muy perniciosa para los intereses vascos en la renegociación del convenio en 2013, precisamente lo que está intentando el actual Departamento de Cultura".
LOS INTERESES VASCOS
A su entender, "es el PNV quien pone constantemente bajo sospecha al museo, quien paraliza cualquier avance". "Precisamente --ha agregado--, el PNV se preocupó de que los estatutos permitieran la opacidad en el funcionamiento en el museo, opacidad que ha permitido el desfalco, la mala gestión y el desconocimiento del coste de las adquisiciones".
Por todo ello, ha reclamado al presidente del PNV en Bizkaia que, "por sentido de país, por hacer valer los intereses vascos en este asunto", apoye al Gobierno vasco y solicite la dimisión de Vidarte.