SAN SEBASTIÁN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha calificado de "mala noticia" el acuerdo entre PNV y PP para conformar el Consejo de Administración de Kutxabank y ha responsabilizado a la formación jeltzale de la falta de consenso porque "ha antepuesto mantener la mayoría absoluta". No obstante, ha asegurado que mantiene "el telefono abierto si es que hay algún movimiento que permita salvar el acuerdo en última instancia".
En declaraciones a Europa Press, Arriola ha asegurado que, si se confirma el acuerdo entre PNV y PP para conformar el órgano directivo del futuro banco, será "una mala noticia" porque "el consenso que agrupó a las cuatro sensibilidades más importantes" del país para la "fusión fría" de Kutxa, BBK y Caja Vital para la creación de Kutxabank "no se ha podido mantener".
A su juicio, esto "no es positivo para Kutxabank ni para Euskadi". En ese sentido, ha considerado que "ha faltado generosidad" por parte del PNV y "grandeza de miras", así como "voluntad política" para buscar un acuerdo en el que "todos pudieramos estar con una cierta comodidad y que reflejara mejor la propia realidad del país".
El dirigente socialista ha criticado que la formación jeltzale "se ha empecinado desde el principio" en mantener la mayoría absoluta en el Consejo de Administración de Kutxabank y esta es "una línea roja que en ningún momento ha querido rebasar".
"En todo momento del proceso de negociación y de conversaciones que hemos mantenido no se han movido en absoluto, la propuesta del PNV siempre ha estado basada en que ellos mantenían 10 consejeros sobre 20 con el voto de calidad del presidente, y planteaba que Bildu tuviera cuatro, el PSE tres y el PP tres", ha explicado.
En ese sentido, Arriola ha apuntado que el PSE ha intentado "en todo momento buscar alternativas que permitieran cubrir las expectativas que teníamos cada uno de los partidos políticos en base a buscar una composición que reflejara más la pluralidad del país" y, para ello, el miércoles hizo una última propuesta que "permitía de alguna forma buscar la comodidad de todos", que no fue aceptada.
"No ha sido posible porque el PNV no ha pasado en ningún momento por asumir que pudiera no tener la mayoría absoluta del Consejo de Administración", ha lamentado el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, quien ha recordado que Euskadi "no es un país de mayorías absolutas" porque "el consenso se puede lograr hablando y buscando el compartir objetivos pero no desde una posición hegemónica que no refleja la propia realidad" del País Vasco.