PSE pide aplicar "sin más dilación" las medidas contra la pobreza energética

Actualizado 18/07/2015 13:38:06 CET

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha pedido al Gobierno vasco que "no demore más y aplique sin más dilación" las medidas previstas y presupuestadas para atender a quienes no pueden atender sus facturas de luz o gas y tampoco pueden acogerse a las AES.

   En una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la parlamentaria Natalia Rojo recuerda que el pasado mes de marzo el Parlamento vasco, a propuesta socialista y con el respaldo del PNV, acordó que se firmara "a la mayor brevedad" un convenio de colaboración con las organizaciones del tercer sector para establecer criterios y hacer llegar las cantidades presupuestadas para atender la pobreza energética de aquellas familias que no son atendidas a las AES.

   "Cuatro meses después ese convenio no se ha suscrito, a pesar de que hay organizaciones sociales dispuestas a gestionar esas situaciones de necesidad. Es un intento más de este Gobierno de dilatar la atención a personas en situación de emergencia social, a esas cerca de 90.000 personas a las que les pueden cortar el suministro energético", añade.

   Además, indica que el Ejecutivo, incluso, "negó la mayor", y sostuvo, "de forma reiterada", que "era algo que no ocurría en Euskadi gracias a las AES", pero todos los informes sociales, incluso los del Gobierno, "lo desmienten".

   Según explica, esa fue la razón por la que el Grupo Socialista logró introducir una partida adicional en los Presupuestos para este año y que, posteriormente, ofreciera como fórmula para hacerla efectiva la vía del convenio "con organizaciones del tercer sector, que son quienes diariamente se ocupan de esta realidad".

   Asimismo, recuerda que la resolución parlamentaria también abogaba por la mediación del Gobierno vasco con las empresas suministradoras de gas y electricidad para que posibiliten la renegociación de las deudas contraídas por las familias "y que, en ningún caso, suspendan el suministro por impago si existen razones económicas sobrevenidas", otra disposición "de la que no tenemos ninguna noticia hasta el momento".

   "Exigimos al Gobierno que cumpla este mandato en todos sus extremos. El alivio de estas familias está a su alcance y cuenta con recursos económicos para atenderlo", añade.

   Por ello, cree que "no se puede esperar más tiempo" y que, antes de que se entre en un nuevo periodo en el que aumente el consumo energético, deben adoptarse los cauces tanto para atender esas facturas como para que las empresas energéticas no interrumpan el suministro, así como para impulsar medidas de ahorro y eficiencia que garanticen unas condiciones dignas en los hogares.

Para leer más