BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "defienda las competencias vascas para garantizar el derecho a la vivienda". Asimismo, ha censurado "el abuso del recurso de inconstitucionalidad" que, a su entender, hace el Gobierno de Mariano Rajoy para "limitar el autogobierno de Euskadi y los derechos sociales".
El PSE se ha pronunciado de este modo después de que este pasado viernes el Consejo de Ministros solicitara al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Vivienda del País Vasco y la suspensión de la normativa.
A la espera de conocer el contenido completo del recurso autorizado por el Consejo de Ministros ante el Tribunal Constitucional, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que "se cuestione la capacidad competencial de Euskadi para que se establezca un canon sobre los pisos deshabitados, cuando es una figura que de hecho ya ha estado activa en algún Territorio, como Gipuzkoa, y que la nueva Ley generaliza para toda la Comunidad con unos criterios homogéneos".
"Ese cuestionamiento sólo puede obedecer a un intento de sacralizar la propiedad privada por encima del interés general. Y, sobre todo, es algo llamativo que se recurra una figura cuyo desarrollo, en cualquier caso, está supeditado a que antes el Gobierno vasco desarrolle el reglamento que regule esas viviendas vacías, que defina con claridad y seguridad jurídica para sus propietarios cuáles serían considerados realmente pisos deshabitados y que, previamente a cualquier tipo de tasas, se favorezca su puesta en el mercado y su uso social", ha señalado.
Por ello, ante este "recurso preventivo", Pastor ha instado al lehendakari a "alzar la voz para defender las competencias propias" y a utilizar "todos los recursos jurídicos" para evitar que el Tribunal Constitucional suspenda la aplicación de la Ley, "un esfuerzo similar al realizado con éxito por el Gobierno de Patxi López para impedir en su día que las personas en situación administrativa irregular fueran expulsadas de la atención sanitaria".
LOS RIESGOS DE QUE CONTINÚE RAJOY
El PSE, ha afirmado, desea que Euskadi "siga siendo un referente en la defensa y extensión de los derechos sociales, entre los que están el de garantizar a quien lo necesite un techo bajo el que vivir".
En esta línea, ha lamentado que este recurso se vaya a presentar porque "hay partidos que todavía no han entendido los riesgos de dejar que continúe el Gobierno de Rajoy, que estando en funciones, se puede permitir eludir el control democrático del Parlamento y, a la vez, erosionar nuestro autogobierno y las garantías vitales para las personas".
En cualquier caso, ha incidido en que "el Gobierno vasco debe seguir trabajando en el desarrollo de todas las cuestiones que contempla la Ley, como el decreto que garantice el derecho subjetivo para las personas en riesgo de exclusión, sin ningún tipo de recorte sobre derechos ya adquiridos".