La red KZgunea impulsa "ConectaJoven", un proyecto para superar la brecha digital de los mayores

Actualizado 14/10/2018 13:17:48 CET

Un total de 65 jóvenes de cinco institutos de Vitoria se están formando ya para impartir los talleres a las personas adultas

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red KZgunea impulsa "ConectaJoven", un proyecto intergeneracional para superar la brecha digital de las personas mayores que unirá a personas de varias generaciones a través de la enseñanza y aprendizaje de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, según ha informado el Departamento vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno este domingo en un comunicado.

Un total de 65 jóvenes de cinco institutos de Vitoria se están formando, ya, para impartir los talleres a las personas adultas que se han inscrito en la iniciativa

Kzgunea, la red de telecentros creada por el Gobierno Vasco para fomentar el impulso de una ciudadanía digital en Euskadi, ha puesto en marcha este proyecto piloto intergeneracional para acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a las personas adultas y ayudarles a superar la denominada brecha digital.

Según el Gobierno Vasco, se trata de un proyecto "pionero", denominado 'ConectaJoven', que supone "una interesante experiencia intergeneracional, educativa y social donde jóvenes de entre 15 y 19 años impartirán talleres de informática básica y competencias digitales a personas adultas de su entorno".

Se trata de una experiencia conjunta de los departamentos de Gobernanza Pública y Autogobierno y el de Educación y se ha puesto en marcha en Vitoria-Gasteiz con la colaboración, también, del ayuntamiento de la capital vasca.

El proyecto tiene como objetivos promover la participación de los y las jóvenes en acciones formativas orientadas a mejorar las competencias digitales, y garantizar la inclusión de personas adultas en la brecha digital, la utilización provechosa de las TIC y el uso responsable de la tecnología

El proyecto 'ConectaJoven' consta de dos fases y un acto de cierre. En la primera fase, que ya se desarrolla, los jóvenes están aprendiendo qué conocimientos deben transmitir y cómo hacerlo, mientras que en la segunda fase, que se desarrollará a partir del mes que viene y durante dos meses (noviembre y diciembre) comenzarán a impartirse los talleres intergeneracionales. Los jóvenes enseñaran tecnología, en este caso el uso de la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp, a todas aquellas personas adultas que se inscriban.

Cuando finalicen las dos primeras fases se reunirán en un mismo espacio todas las personas participantes, adultas y jóvenes, y se repartirán diplomas para certificar, en unos casos, que han trabajado educando y en los otros, que han interactuado en el taller.

65 JÓVENES PARTICIPANTES

Un total de 65 jóvenes de los centros educativos de Vitoria IES Federico Baraibar BHI; IPI Sansomendi; IES Los Herrán BHI.; CIP Samaniego IPI; e IES Mendebaldea BHI participarán en los talleres intergeneracionales. Las actividades se realizarán en los Kzgunea ubicados en los centros cívicos de Hegoalde, Iparralde y Lakua de Vitoria.

Los talleres se impartirán en grupos de no más de 12 personas, tres jóvenes y seis adultas. Así, cada joven interactuará con dos personas adultas. Los grupos siempre estarán acompañados por un educador del Kzgunea en el que se encuentren. Además, en la organización de los grupos se buscará el equilibrio entre géneros.

RED KZGUNEA

La red Kzgunea, nació en el año 2001 con la misión de acercar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a la ciudadanía y promover su capacitación en el uso de las mismas.

A lo largo de estos años ha ayudado a superar la brecha digital surgida entre la ciudadanía y las nuevas tecnologías sin perder de vista el objetivo principal de proporcionar servicios que potencien las competencias digitales de la sociedad y apoyar así los objetivos del Gobierno Vasco recogidos en el proyecto estratégico Agenda Digital Euskadi 2020.