Red Vasca de Atención Jurídica en Materia de Extranjería Aholku atiende a 14.480 personas en 2024 y cuenta con 35 puntos

Archivo - La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa.
Archivo - La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa. - Unanue - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 14 febrero 2025 11:22

En total se recibieron 27.459 consultas, casi cuatro mil más que en 2023, y 408 casos fueron derivados a los colegios de la abogacía

SAN SEBASTIÁN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Red Vasca de Atención Jurídica en Materia de Extranjería Aholku Sarea atendió a un total de 14.480 personas el pasado año y cuenta ya con 35 puntos de atención a la ciudadanía, entre ellos cinco abiertos el pasado año en Durango, Ermua, Bilbao, Mutriku, San Sebastián y otro más desde este ejercicio en Bergara.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha señalado que este servicio, promovido por el Gobierno Vasco y conformado por cuatro tipos de agentes que colaboran para prestar información, orientación y asesoramiento jurídico en materia de extranjería, tiene como objetivos "facilitar la regularización de las personas inmigrantes, así como prevenir la irregularidad sobrevenida, intentando en todo momento favorecer la vida en familia".

La consejera ha destacado se trata de una red "para construir el futuro, juntos y juntas, y crecer como país con mayores cuotas de bienestar para todas las personas", y que "también es un ambicioso proyecto de colaboración que promueve la calidad de vida, el bienestar y la igualdad de derechos".

Los agentes que hacen posible su servicio son la Dirección de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco; Biltzen - Servicio Vasco de Asistencia Jurídica, Integración y Convivencia Intercultural, también vinculado al Gobierno Vasco; ocho entidades sociales que operan en los tres territorios históricos (Zehar-Errefuxiatuekin, Cruz Roja-Euskadi, Cáritas Diocesana de Bilbao, Kosmópolis, SOS-Arrazakeria Gipuzkoa, Bidea Eginez, Cite-CCOO y Adiskidetuak); y los Colegios de la Abogacía de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

"Aholku Sarea está dirigida tanto a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad como a las personas profesionales de las Administraciones Públicas y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en procesos de inclusión con personas inmigrantes", ha recordado Melgosa.

Este servicio ofrece atención presencial, ofrecida por las entidades sociales y los letrados de los Turnos Saje de los Colegios de la Abogacía; y no presencial, vía correo electrónico o teléfono, y realizada por Biltzen.

"En ambos casos, ante cualquier consulta hay tres posibles orientaciones a realizar, o bien se resuelve la consulta realizada directamente; o se deriva el caso a una entidad en concreto para su mejor resolución; o bien se propone la derivación para que se designe una persona letrada del Turno Saje, siendo la dirección de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes la que tramita las derivaciones a los Colegios de la Abogacía de los tres territorios", ha detallado.

Según ha indicado, "el pasado año 14.480 personas y profesionales fueron atendidas por la red; y la inmensa mayoría, 11.386, accedieron al servicio a través de los puntos de atención presencial".

En total se recibieron y atendieron 27.459 consultas, casi cuatro mil más que las atendidas en 2023, y 408 casos fueron derivados a los colegios de la abogacía.

Melgosa ha detallado también que, "en términos globales de la red, el 56% de las personas usuarias son mujeres y el 44% hombres; a su vez el 61% de las consultas las realizan mujeres y el 39% los varones".

Las nacionalidades principales atendidas son Colombia, Marruecos, Venezuela, Perú, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Nigeria, Senegal y Argelia y las temáticas principales consultadas tienen que ver con autorizaciones por circunstancias excepcionales (arraigo social, arraigo para la formación, arraigo familiar); la renovación, prórroga y modificación de las autorizaciones; la reagrupación; la estancia por estudios; o las cuestiones referidas al nuevo Reglamento.

HARRERAGUNE

Melgosa también ha destacado la puesta en marcha el pasado año del primer Harreragune en Bilbao, un "modelo piloto del Servicio Vasco de Acogida para Personas Migrantes, un servicio público especializado para la información y orientación de personas migrantes creado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao y gestionado por Zehar-Errefuxiatuekin, que cuenta con la atención jurídica de Aholku Sarea".

"Tenemos herramientas y el compromiso para atender a las personas migrantes que llegan a Euskadi como reza, precisamente, el lema del Pacto Social Vasco para la Migración, 'ofreciendo lo que desearíamos recibir", ha concluido Melgosa.