Rementeria advierte de que la guerra de Ucrania tendrá incidencia "sí o sí" en las Cuentas de Bizkaia

Archivo - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno en la Casa de Juntas de Gernika.
Archivo - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno en la Casa de Juntas de Gernika. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 19:25

Rechaza que "en cada coyuntura" se deba modificar "rápidamente los tipos impositivos o las figuras tributarias"

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha advertido de que la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania tendrá incidencia, "sí o sí", en las Cuentas de Bizkaia y ha advertido de que "no puede ser que cada coyuntura" obligue a modificar "rápidamente los tipos impositivos o las figuras tributarias".

Durante su comparecencia en Comisión en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas del pasado 14 de febrero, en el turno de respuesta, y ante la pregunta del grupo popular sobre si existe "demasiado esfuerzo fiscal" en Bizkaia, Rementeria ha afirmado que el Gobierno "está siempre en ese equilibrio".

"Hay una parte que demanda bajar los impuestos, hay otra parte que demanda hacer una reforma tributaria para subir los impuestos. Tenemos que ser conscientes de en qué momento estamos viviendo también", ha dicho.

El diputado general ha asegurado que "esto es una situación de transformación continua", pero las Administraciones públicas, entre ellas la Diputación vizcaína, están "inmersas en cuatro transiciones muy importantes que van a determinar el futuro cercano, no tan lejano".

Una de ellas, ha añadido, es la transformación en materia de cuidados, "que requiere de unos servicios públicos de muchísima calidad". "Eso va a requerir el mantenimiento de una serie de recursos y de un nivel de recursos consolidado en el tiempo para poder afrontarlo", ha señalado.

Por ello, aunque ha admitido que "cada grupo político puede tener sus inquietudes de que tiene que subir o bajar la presión fiscal" se debe dar al sistema "la mayor de las certidumbres". "También tenemos que tener estabilidad en la recaudación de tributos", ha reiterado.

Unai Rementeria ha asegurado que afirmar, como él hace, que se hará la reforma fiscal "cuando toque", supone "un espacio temporal indefinido". Pero, según ha puntualizado, es preciso analizar las diferentes figuras tributarias respecto a la reforma de 2014 y la del impuesto de sociedades de 2018.

"Tenemos que saber cómo, en un año sin tantas coyunturas, se han producido esas modificaciones para poder afrontar, en su caso, el análisis de las figuras tributarias en concreto", ha manifestado.

Aunque el diputado ha afirmado que "eso se tiene que hacer", ha asegurado que, en este momento, se está "con la maquinaria haciendo análisis". "Primero habrá que hacer ese análisis de cómo funcionan las figuras tributarias en año sin coyunturas de pandemia, en año normalizado y afrontar esas necesarias o no modificaciones", ha indicado.

Ha insistido que "en una situación normalizada, esta es la recaudación que nos ha dado las figuras tributarias, con los tipos impositivos que tenemos en este momento". "Y es una recaudación importante, que nos va a dar cobertura para afrontar las transiciones en los próximos años; y si se tiene que hacer alguna modificación, se tendrá que hacer. Se hará analizando, sabiendo con consistencia cuál es cada figura tributaria y dónde se tiene que modificar", ha reiterado.

Además, ha alertado de "las posible coyunturas". "Hoy nos hemos encontrado con una guerra que va a tener incidencia, sí o sí, en nuestras cuentas". "Y no puede ser que cada coyuntura haga que nosotros modifiquemos rápidamente los tipos impositivos, las figuras tributarias, porque eso no da la suficiente regularidad a la Administración pública como para poder afrontar estas transiciones", ha indicado.

Leer más acerca de: