El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en el pleno de las Juntas Generales - EUROPA PRESS
BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que las medidas previstas por la Diputación para paliar los efectos económicos de la invasión de Ucrania permitirán "inyectar en torno a 108 millones a la economía de Bizkaia" este año y supondrán "casi 31 millones menos de recaudación", a lo que se sumará un menor ingreso por las medidas aprobadas en el Estado sobre electricidad e hidrocarburos. Su objetivo es implementarlas "cuanto antes", en el mes de abril.
Asimismo, ha rechazado acometer una reforma fiscal y ha advertido de que "no es bueno tomar medidas drásticas estructurales en una situación coyuntural".
Rementeria ha comparecido en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a sendas iniciativas de EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP sobre las medidas que se van a adoptar ante la actual situación económica tras la invasión de Ucrania.
El diputado general ha precisado que, en el planteamiento de medidas, es necesario contar con "un diagnóstico correcto" para que sean útiles" y también ser conscientes de cuáles están "en nuestras manos" en función de las competencias que le corresponden a la Diputación.
Tras destacar que el Gobierno foral ha visitado "muchísimas" empresas para conocer "de primera mano" la situación que atraviesan y cuáles son las cuestiones en las que se les puede ayudar, ha asegurado que la Diputación va a "tomar medidas urgentes", anunciadas "en parte" este martes en una comparecencia conjunta de los tres diputados generales vascos, que "atenúan el impacto económico negativo de la inflación e intentan minimizar su afección en las personas de Bizkaia". Según ha indicado, "son medidas de choque excepcionales y transitorias".
El diputado general ha recordado las medidas anunciadas por las tres Diputaciones y que consisten en la concesión de aplazamientos extraordinarios en el pago de impuestos, sin intereses ni garantías, la exención del abono de los pagos fraccionados de IRPF, el incremento del 'forfait' --compromiso de pago-- de gastos, y en nuevas subvenciones para el sector primario.
"Estamos actuando allí donde directamente podemos actuar", ha subrayado Unai Rementeria, que ha reconocido que estas medidas "van a un impacto en las arcas forales". En concreto, ha apuntado que "vamos a inyectar en torno a 108 millones en previsión este año con las medidas que estamos adoptando a la economía de Bizkaia" y, según las estimaciones realizadas, "hablamos de casi 31 millones menos de recaudación solamente por esta parte de la imposición directa".
En todo caso, lo da "por bueno" porque "son millones que van a estar en las manos en las que ahora tienen que estar, de personas autónomas, de pymes".
Por lo que respecta a las medidas sobre el precio de electricidad e hidrocarburos aprobadas por el Gobierno central, ha señalado que "también nos van a afectar" decisiones en imposición indirecta como la reducción de peajes de acceso y distribución para empresas elecrointensivas o la extensión de las medidas vigentes de reducción del IVA en electricidad y de la supresión del valor de producción de energía eléctrica.
Todas ellas, ha explicado, supondrán menor recaudación a las arcas forales --si bien no se dispone de una cuantificación--, aunque las ve "de forma muy positiva" porque "tenemos que arrimar el hombro".
En relación a las bonificaciones en el precio de las gasolinas, ha explicado que la bonificación se practicará como descuento directo en las 115 gasolineras de Bizkaia, que luego tendrán que solicitar la devolución de la bonificación que van a practicar "como hoy se hace en el Impuesto de Hidrocarburos con el gasóleo profesional". Esta devolución del Impuesto de Hidrocarburos corresponderá a las Haciendas forales, que están "pensando en cómo hacerlo, adelantar y luego tramitar todas estas peticiones".
Rementeria ha asegurado que Bizkaia aplicará las ayudas al sector primario en abril y se "implementará lo que venga de Madrid cuanto antes", en abril también.
El diputado general ha rechazado acometer una reforma fiscal y ha incidido en que "tomar medidas drásticas, estructurales, en una situación de coyuntura hay que pensarlo mucho" porque "no es bueno". Por ello, ha añadido, "hay que ver si esto es coyuntural o estructural", de manera que "veremos en los próximos meses qué otras medidas, si fuera necesario, tuviéramos que adoptar".
Asimismo, ha asegurado que la Diputación va a hacer "todas las inversiones que son buenas para las cuatro transiciones que estamos afrontando". "Hoy no contemplamos reducir ni minorar ningún tipo de inversión porque nos parece fundamental hacerlo", ha apuntado.
Por otra parte, ha explicado que 204 personas procedentes de Ucrania están alojadas en recursos públicos en Bizkaia, que cuenta con 430 plazas disponibles. Además, se ha activado un convenio con el Colegio de Psicólogos para su atención, Infancia cuenta con un equipo para atender a menores desplazados de la zona de guerra, hay un recurso de quince plazas para menores que llegan sin referencias familiares, se cuenta con un equipo para valoraciones de dependencia y se ha puesto al servicio de Gobierno vasco plazas para 100 unidades convivenciales, algunas "ya empleadas".
REFORMA FISCAL Y MEDIDAS ESTRUCTURALES
La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha considerado que las medidas anunciadas pueden ser "buenas" pero "no suficientes" y tampoco "van a tiempo". Asimismo, ha lamentado que "no ha dicho ni una sola medida" sobre la protección de las familias vulnerables.
Ilardia ha advertido de que se necesitan "medidas estructurales" y "un plan de choque amplio" para "proteger mejor" a empresas y familias. Según ha advertido, "es urgente plantear el debate sobre fiscalidad mucho más progresiva y justa". "Bajen a la tierra del común de los mortales, a la de la Bizkaia trabajadora, sobre cuyas espaldas recae siempre el peso de todas las crisis", ha pedido.
La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, también ha echado en falta medidas dirigidas a los ciudadanos y ha considerado que la Diputación "puede hacer más" a través de la fiscalidad y de inversiones.
De Madariaga ha pedido al diputado que explique qué va a hacer para aumentar "la capacidad de resiliencia" de Bizkaia ante la reiteración de crisis y ha incidido en que se requieren medidas a corto plazo, pero también a largo plazo. Asimismo, ha cuestionado si los trabajadores van a "volver a pagar el coste de la crisis".
Finalmente, la apoderada del PP Esther Martínez ha cuestionado si la Diputación "de verdad cree que no tenemos problemas estructurales" y ha reclamado medidas "en las que efectivamente se redistribuya la riqueza".
La juntera ha lamentado que el Gobierno foral se "niega" a acometer una bajada de los impuestos, en vez de limitarse a anunciar "parchecillos que no cubren ni una ínfima parte de la herida económica" que sufren ciudadanos y empresas y que son "un copia y pega" de las medidas anunciadas en la crisis generada por la pandemia.