El resto óseo hallado en Zaldibar es humano y se ha descubierto a una profundidad de 23 metros

Actualizado: domingo, 16 agosto 2020 21:31

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, pide a los familiares de los trabajadores sepultados "paciencia"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha anunciado que el resto óseo hallado este domingo en el vertedero de Zaldibar "pertenece a una persona" y se ha descubierto a una profundidad de 23 metros. Asimismo, el viceconsejero ha pedido a los familiares de los dos trabajadores sepultados --Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán-- "paciencia".

Zubiaga ha comparecido en Ermua, junto al director de Patrimonio Natural y Cambio Climatico, Aitor Zulueta, para informar de las novedades sobre el rescate en el vertedero de Zaldibar" que colapsó el pasado 6 de febrero, después de que se haya encontrado, a primera hora de esta tarde, un hueso largo envuelto en una tela.

Tras confirmar que el resto hallado este domingo es humano, Zubiaga ha destacado que ha habido que "excavar 23 metros, un edificio de ocho pisos para llegar" a ellos.

Asimismo, ha reconocido que, partir de ahora esa zona se delimita como "zona más probable de encontrar más restos" y se trabajará de forma "más quirúrgica, con más cuidado", mientras se realiza "el análisis científico del resto encontrado". Tras su localización, se tomarán muestras de ADN para determinar si pertenece a uno de los dos trabajadores desaparecidos, un proceso que puede "tardar varios días".

Por otro lado, ha solicitado a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze "un poco de paciencia", ya que los más de seis meses de trabajo van dando sus resultados".

Leer más acerca de: