Los ritmos de fado de Mariza llegarán este sábado al Folk Getxo BBK

Publicado 06/09/2019 20:29:41CET
Mariza.
Mariza. - FOLK GETXO BBK - Archivo

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Folk Getxo BBK acogerá este sábado el concierto de Mariza, una de las grandes voces del fado. La artista portuguesa actuará en la plaza de la Estación de Las Arenas a partir de las 21.00 horas, según ha informado el festival vizcaíno.

En el concierto previo, a las 19.00 horas, la vocalista Gwennyn acercará al público los ritmos tradicionales de Bretaña. La propuesta musical de la jornada se completa con los ritmos y bailes africanos del espectáculo Ugandan Sticks & Tambores de Ruanda en la Terraza del Mundo (plaza Santa Eugenia, 23.00 horas).

Mariza (1973; Lourenço Marques, Mozambique) está considerada como la mayor fadista desde Amália Rodrigues y ha conseguido atraer a públicos de todo el mundo a la lengua y cultura portuguesas, tras conocer su música, lo que le ha llevado a ser nombrada embajadora de la UNESCO para la preservación del fado tradicional.

En Getxo interpretará, entre otros, los temas de su último trabajo, "Mariza", el séptimo de su carrera, en el que plasma un encuentro entre el pasado y el futuro, un punto en el que convergen la cantante de fado y la baladista, Portugal y los ritmos africanos de su Mozambique natal.

Por su parte, Gwennyn (1974, Rennes) es una de las grandes voces de la canción de autor en lengua bretona y se ha convertido en la principal embajadora de este tipo de música y del pop-rock céltico en Francia. Inspirada en su Bretaña natal, esta vocalista toma como eje de su música la esencia de las corrientes musicales de la tradición bretona. En sus conciertos acerca al público composiciones propias en bretón e inglés, sin dejar de lado contribuciones de autores franceses.

Finalmente, el espectáculo "Ugandan Sticks & Tambores de Ruanda" es una mezcla de danzas y percusiones tradicionales de África central. Los artistas que participan en este proyecto pertenecen a la ONG Música para salvar vidas, una iniciativa solidaria que presta ayuda a niños y niñas del orfanato de Kirketa (Uganda) para crecer y aprender a través de la música y la danza, con el fin de encontrar un futuro en su propio país.

ESPECTÁCULO INFANTIL

Junto con la oferta musical, el Festival acogerá este sábado otras actividades. Así, en la Terraza del Mundo (plaza Santa Eugenia de Romo), la compañía Kantu Kolore ofrecerá "Honolulu", un espectáculo musical en directo que brinda a pequeños y mayores la oportunidad de participar y disfrutar juntos de divertidas coreografías para toda la familia.

Además, el público podrá visitar el Espacio Solidario (calle Ibaiondo), donde varias ONGs y colectivos dan a conocer su labor y sus proyectos, y el mercado de Artesanías del Mundo (plaza Estación de Las Arenas), que acerca a los visitantes artículos artesanales de diversos países.

Por su parte, en la Terraza del Mundo, coordinada por la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, se podrá disfrutar de la gastronomía de países como Argentina, Bolivia, El Salvador, Filipinas, Guatemala y Marruecos.

Para leer más