Nueva edición de la Romería de Begoña

Actualizado 10/10/2015 18:54:05 CET

   Se repartirán 15.000 onzas de chocolate y 10.000 pañuelos morados

   BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Romería de Begoña celebrará este domingo, 11 de octubre, una nueva edición encabezada por Jon Zapirain Bilbao, el coordinador general de la Fundación Athletic, que será el 'Romero de Honor 2015'. Se espera que "decenas de miles de romeros" visiten el Santuario de la patrona de Bizkaia a lo largo de la jornada, en la que se repartirán 15.000 onzas de chocolate y 10.000 pañuelos morados.

   Según ha explicado la Hermandad de Begoña, el programa de actividades con motivo del día de la Virgen de Begoña comenará a las diez de la mañana, con la apetura de una "ciudad infantil hinchable para los pequeños romeros", que podrán participar en el certamen 'Mi regalo a la Virgen de Begoña' con un dibujo o un texto dedicado a la patrona vizcaína. Todos ellos se entregarán al rector del Santuario para ser ofrecidos en la Eucaristía de las nueve de la noche, junto a una ofrenda floral.

   A las doce del mediodía, tendrá lugar la misa mayor en el Santuario, presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, en una fecha en la que se cumplen cinco años de su toma de posesión como obispo de Bilbao. Según ha explicado la Cofradía, Iceta acudirá desde Roma, donde se halla participando en el Sínodo de la Familia convocado por el Papa Francisco.

   Durante todo el día, txistularis y trikitrixas amenizarán el espacio festivo y, a mediodía, en la Plaza Juan XXIII, comenzará el concierto de la Banda Municipal de Bilbao.

   La tradicional Romería de Begoña se iniciará a las siete y media de la tarde en la Plaza de Arriaga, con un pasacalles por el Casco Viejo, que subirá por las Calzadas de Mallona y llegará hasta el templo de Begoña, donde se espera la llegada para las nueve menos cuarto.

   Los romeros irán acompañados por txistularis y grupos de danzas como Erreka Ortu y fanfarrias como Bertoko. Cerrará la comitiva la Junta Directiva de la Cofradía de Begoña, los representantes de cofradías invitadas, las autoridades presentes y el Romero de Honor.

   A las nueve menos diez, la Romería entrará en el Santuario con el Romero de Honor, Jon Zapirain, quien dirá unas palabras en nombre propio a la Virgen de Begoña, y, a continuación, comenzará la misa de nueve. Como es tradicional, los fuegos artificiales de la Pirotecnia Astondoa pondrán fin a la Romería.

   Desde hace cinco años, la Cofradía de Begoña anima a los asistentes a la Romería del día 11 a acudir vestidos "a la manera tradicional vasca, como blusas, baserritarras, hilanderas o arrantzales, preferiblemente de ceremonia".

PAÑUELOS Y ONZAS

   En los últimos años se han repartido más de 167.000 de pañuelos morados, "iguales y válidos para cada año", por lo que la Cofradía ha invitado a los romeros a que "los conserven en casa y los rescaten para su uso anual". Este año se repartirán 10.000 pañuelos, que "simbolizan la unidad de todos en la devoción a la Virgen, independientemente de las diferencias de pensamiento entre las casi 100.000 personas que subirán a Begoña en esa gran jornada", han explicado desde la Confradía.

   Este año se repartirán también 15.000 chocolatinas en forma de onzas, algo que lleva haciéndose más de doce años y que recuerda una costumbre de los años 50 en la que "los pequeños que subían a Begoña eran premiados con una onza de chocolate y un kurrusku de pan".

Para leer más