Actualizado 13/10/2012 16:12 CET

Rosa Díez advierte de que "los nazis también estuvieron en las instituciones y eso no les convierte en demócratas"

Rosa Díez, Gorka Maneiro y representantes de UPyD
EUROPA PRESS

Asegura que UPyD "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional" porque "queremos ser libres con mayúsculas"

SAN SEBASTIÁN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que su partido "no se conforma con que los verdugos nos concedan la libertad condicional" porque "queremos ser libres con mayúsculas" y ha advertido de que el hecho de que Bildu esté en las instituciones "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha recalcado.

Díez ha realizado estas afirmaciones en un mitin electoral en la Plaza de la Constitución de San Sebastián, en la que ha participado junto al candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Nicolás de Miguel, en el que ha abogado por que los ciudadanos "libres" puedan ocupar los espacios públicos.

La diputada de UPyD ha recordado que su partido nació "para denunciar que lo que la sociedad vasca necesita no es una sociedad normalizada sino una sociedad normal". De este modo, ha reivindicado "una sociedad plural y democrática en la que quienes son los verdugos de las libertades, quienes no respetan las leyes, quienes han asesinado para quitarnos la libertad a todos los vascos, esos que son enemigos de la democracia" no estén en las instituciones. "En una sociedad normal estarían fuera de ellas", ha añadido.

"Este partido político no se conforma a que los verdugos nos concedan la libertad condicional, queremos ser libres con mayúsculas, todos los días y ocupar también los espacios públicos para reivindicar y para ejercer esta libertad", ha insistido la líder de UPyD.

En ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen "confundir" porque, el hecho de que Bildu esté en las instituciones, "no les convierte en demócratas". "También los nazis llegaron a las instituciones y ¿eso les convirtió en demócratas? No, les convirtió en mucho más peligrosos", ha remarcado.

Rosa Díez ha destacado el trabajo realizado por Gorka Maneiro en el Parlamento vasco y ha recordado que fue el parlamentario de UPyD quien reivindicó "algo tan elemental como que nadie sea despojado de su condición de ciudadano por no hablar una de las dos lenguas oficiales de esta comunidad autónoma". "Las lenguas no tienen derechos, los derechos los tienen los ciudadanos", ha insistido.

De este modo, ha criticado que algunos partidos políticos, -en referencia a PSE y PP-, "se rasguen las vestiduras cuando desde Bildu no se permite que una empresa en la que sus directivos no hablan euskera no pueda concursar en un contrato público", pero en el Congreso de los Diputados, dos días antes, "votaron en contra de una iniciativa de UPyD precisamente para garantizar la libertad de todos los ciudadanos de España a poder relacionarse con la administración, educar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales".

Finalmente, ha demandado "más autonomía para los ciudadanos, no para los territorios, para que haya más democracia y menos nacionalismo" y, en referencia al Premio Nobel de la Paz concedido a la UE, ha remarcado que "la Europa del año 1945 se construyó para construir la paz, la democracia y contra los nacionalismos".

"LIBRES Y DIFERENTES"

Por su parte, Gorka Maneiro ha asegurado que en UPyD son "libres y claramente diferentes" del resto de partidos porque defienden "los mismos principios en todos los lugares", al tiempo que se ha mostrado convencido de que sus ideas son "buenas para esta tierra".

"No tenemos corruptos en nuestras listas y hacemos cosas justas", ha asegurado Maneiro, quien ha destacado que mientras Mintegi decía que no iba a destinar "un duro" a la Guardia Civil y Basagoiti jugaba "a la sokatira", UPyD "se acercaba al cuartel a agradecer el trabajo" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

El candidato a lehendakari ha defendido la necesidad de "llamar a las cosas por su nombre" porque, según ha dicho, "no son presos políticos, son terroristas, y la normalización no es que todos nos hagamos del PNV".

A su juicio, la "asignatura pendiente" es que "todos los constitucionalistas salgan del armario" y ha advertido de que "cuanto más acobardados estén los constitucionalistas, más crece el nacionalismo". En ese sentido, ha reprochado a PSE y PP que hayan perdido "una oportunidad histórica".