Sáenz de Santamaría: "La Guardia Civil es garantía de libertades"

Quiroga dice que el Gobierno vasco "pretende que nos acordemos permanentemente de los presos de ETA mientras envían a las víctimas al olvido"

Saenz de Santamaría
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 14:32

   VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -


La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este sábado el "esfuerzo" realizado durante estos años por la Guardia Civil para "defender la democracia y las libertades" y ha respondido a quienes la critican señalando que las Fuerzas de Seguridad del Estado son "una de las principales garantías de las libertades" en España.

Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la clausura de un acto del PP de Álava celebrado en el museo Artium de Vitoria en el que también ha participado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente de los 'populares' alaveses, Alfonso Alonso; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga; el secretario general del PP de Álava y diputado general, Javier de Andrés; y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

En referencia a la ultima operación policial 'Mate' llevada a cabo por la Guardia Civil en la que fueron detenidas 16 personas, doce de ellas abogados de presos de ETA, la vicepresidenta del Gobierno ha defendido que gracias al trabajo realizado por la Guardia Civil, en España "se puede opinar con libertad, circular con seguridad, los malos siguen siendo igual de malos pero son menos y los demócratas, los buenos, cada día podemos vivir mucho más tranquilos".

Por ello, ha reconocido el "esfuerzo" realizado durante estos años tanto por la Guardia Civil como por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "por defender la democracia y las libertades".

"GARANTÍA DE LIBERTADES"

"A los que alguna vez se les ocurre criticar lo que se hace y a la Guardia civil, quiero que sepan una cosa: ahora que se habla mucho de libertades, una de la principales --si no la principal-- garantía de la libertad en este país, es la Guardia civil y resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha insistido.

En materia económica, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy, subrayando que cuando el PP llegó al Ejecutivo "España era el problema de Europa y ahora somos el ejemplo" y ha defendido que "gracias a que no solicitó el rescate, no se ha bajado las pensiones y España ha podido decidir cómo encaraba su recuperación".

En este sentido, ha acusado al PSOE de "colocar a España en las crisis", mientras que el PP siempre tiene que "sacarlas de ellas". Asimismo, ha defendido que bajo el gobierno del PP "las pensiones han ganado poder adquisitivo" y se han "mejorado" las prestaciones por desempleo y el apoyo a los parados de larga duración.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que España es el país de la eurozona que más crece y ha subrayado la necesidad de "ganar en confianza" porque "la confianza mueve la economía, a las familias y empresas a tomar decisiones". "Estamos saliendo de la crisis gracias a los españoles y al PP", ha zanjado.

CRÍTICAS AL GOBIERNO URKULLU

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, por su parte, ha subrayado que el PP es un partido que "jamás se ha escondido ante las dificultades" como el terrorismo o la crisis económica, "a diferencia de otros partidos" y ha acusado al Gobierno de Urkullu de "esconderse ante la crisis para no sufrir" sus consecuencias .

Quiroga ha afirmado que el Gobierno vasco "ha esperado que el Gobierno de Rajoy tomara las decisiones para luego ellos, beneficiarse y decir, en el ultimo momento: 'nosotros estábamos desde el principio'". "Lo hemos visto cuando había que dar la cara frente a ETA. Nosotros vamos a decir lo que ha pasado aquí, no sólo con la lucha contra ETA, sino cuando había que afrontar la etapa más dura que ha pasado España", ha señalado.

La presidenta de los 'populares' vascos ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de "seguir enredado en ETA y todo su mundo, y tras hacer referencia a la operación policial 'Mate', ha acusado al PNV de "pretender que nos acordemos permanentemente de los presos mientras envían a las víctimas al olvido". "Las víctimas son el recuerdo y la razón por la que están esos presos en la cárcel y por ello las quieren olvidar; el PP jamás olvidará a todas las víctimas de ETA", ha subrayado.

Asimismo, ha defendido que el Gobierno central "debe hacer cumplir la ley" porque es "lo que da la garantía de libertad" y ha defendido que "no por dejar de matar, ETA deja de ser lo que es: una organización terrorista".

"MANTENER VIVA" A ETA

"Nos quieren engañar porque se mezcla todo. Una cosa es la defensa jurídica a la que tiene derecho todo ciudadano y otra muy distinta es contribuir a mantener viva la organización terrorista ETA, que es lo que pretendían hacer todos estos confundiendo a los abogados de presos con otras cosas", ha insistido.

El ministro Alonso, como presidente del PP de Álava, ha defendido que "el PP ha demostrado ante las dificultades, que puede afrontar los retos y vencerlos", lo que considera que es "seña de identidad" del PP en Álava y conjunto de España, un partido que "cree en las personas".

Tras subrayar que el Gobierno de Rajoy, "desde el primer día decidió que su proyecto, el que vertebraba todas las reformar para sacar adelante a España, era el empleo y mantener el cobijo social", ha defendido que en la actualidad, el gasto social se ha mantenido "estable" a pesar de la caída de la recaudación.

Por otro lado, ha defendido que el PP "sigue siendo el partido político al que le gusta España porque hay una mayoría de gente sensata que cree en la estabilidad y quiere un futuro". "En la calle hay otra mayoría, otro deseo de conciliación", ha insistido.

ÁLAVA Y VITORIA

En su intervención, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha defendido que la Renta de garantía de Ingresos (RGI) es necesaria pero ha subrayado que es necesario "mejorarla para garantizar que llegue a las personas que la necesitan". Tras dar las gracias a los más de 10.000 vascos que ya han firmado a favor de la ILP impulsada por la plataforma Ayudas+Justas, ha animado al resto de ciudadanos a conseguir con su firma "lograr un sistema de ayudas sociales que diga 'ayudas sí, abusos no'".

Asimismo, ha acusado a PNV, PSE, EH Bildu y UPyD en el Parlamento de "dar la espalda a una mayoría de vascos, incluso a aquellos que les han apoyado y que ahora no entienden lo que están haciendo, al negar la necesidad de modificar el actual sistema de ayudas. "Hoy en Euskadi hay una mayoría que pide a gritos que la normativa de ayudas sociales se modifique y mejore para eliminar las injusticias", ha insistido.

Finalmente, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha hecho referencia a la cercanía de las próximas elecciones forales y municipales para señalado que el reto que tiene el PP -- que en la actualidad gobierno en las principales instituciones del territorio alavés-- es el de ganar los comicios porque es "referente para todos los ciudadanos que no creen en el nacionalismo". "El PP se presenta para ganar", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado