Músicos en el Campo de Gurs - SALA BBK
BILBAO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala BBK de Bilbao acogerá este viernes, 2 de mayo, un concierto-conferencia, con diferentes expresiones artísticas, principalmente música, creadas en el campo de concentración de Gurs, en Francia, por los propios prisioneros.
Este "especialmente emotivo" evento, que desde la sala bilbaína definen "entre el concierto y la conferencia didáctica", estará protagonizado por el tenor Gorka Robles y la pianista Mélina Burlaud.
'Las melodías de Gurs: Músicas en la memoria, de la Guerra Civil al Holocausto' pretende ser un ejercicio de memoria histórica y, a la vez, "un acto de resistencia a través del arte", en palabras de Robles.
El espectáculo lo compondrán diferentes expresiones artísticas, principalmente música, creadas en el campo de internamiento de Gurs por los propios prisioneros. A estas piezas compuestas, se unirán proyecciones de cuadros pintados o fotografías realizadas en el campo, así como la narración de las historias reales de sus creadores, "que se aferraron a la belleza frente a la deshumanización y en las condiciones más extremas".
La entrada para este evento, que llega por primera vez a Bizkaia, será gratuita, aunque es preciso retirar previamente invitación en la taquilla o en la web de la Sala BBK.
AUSENCIA DE VESTIGIOS
'Las melodías de Gurs: Músicas en la memoria, de la Guerra Civil al Holocausto' es parte de un proyecto, impulsado por la asociación francesa Mémories Musicales Sans Frontières, que surgió ante "la ausencia de vestigios físicos" del Campo de Gurs, actualmente "un denso bosque".
Según han explicado desde la organización, ante la imposibilidad de "hacer tomar conciencia de aquella realidad a las nuevas generaciones al no ser viable visitar el lugar", se ha ido desarrollando un programa pedagógico a través de las obras de artes creadas "como último refugio".
Para Robles, "entender la historia de Gurs a través de las creaciones artísticas que salieron de este campo nos enseña, también, que el arte y la cultura son un baluarte invencible incluso contra la barbarie más absoluta".
Además de la cita de este viernes en la Sala BBK de Bilbao, a lo largo de 2025 alumnos de secundaria vascos, franceses y alemanes realizarán encuentros que les llevarán también a los campos de concentración berlineses de Sachsenhausen y Ravensbrück.