Publicado 20/10/2020 17:05CET

Salud inicia este miércoles el cribado para los vecinos de Ordizia y Zaldibia de entre 13 y 40 años

Una mujer se somete a la prueba de test antígenos para el cribado masivo de la detección del covid 19
Una mujer se somete a la prueba de test antígenos para el cribado masivo de la detección del covid 19 - María José López - Europa Press

SAN SEBASTIÁN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Servicio Vasco de Salud Osakidetza iniciarán este miércoles los cribados en la zona de salud de las localidades guipuzcoanas de Ordizia y Zaldibia y llaman a hacerse pruebas PCR a la población de entre 13 y 40 años de edad.

Los estudiantes de los centros educativos Jakintza Ikastola, Instituto Oianguren y Goierri Eskola no debe coger cita previa en el centro de salud, ya que será su centro educativo el que le indique el lugar y cuándo hacer la prueba PCR, según han indicado.

El dispositivo de extracción de pruebas PCR se instalará en el Frontón Beti Alai de Ordizia desde este miércoles, hasta el viernes. Las pruebas PCR se realizarán de 13.00 a 20.00 horas. Para ello, es necesario solicitar cita previa llamando por teléfono al Centro de Salud de Ordizia (943 007 635) o al Consejo Sanitario (900 203 050).

Es conveniente que las personas que acudan a realizarse la prueba, tras la realización de la toma de muestra de la PCR para covid-19 y hasta conocer el resultado, no desarrollen actividades de relación social y presten atención a la utilización de mascarilla y mantenimiento de la distancia de seguridad.

Todas ellas recibirán los resultados de la prueba realizada en un plazo inferior a 72 horas, vía SMS, tanto si es positivo como negativo (para ello, al ser citado, tiene que haber dejado su número de teléfono móvil).En caso de ser positivo, además se le llamará por teléfono. Si, pasado el plazo de 72 horas de realización de la PCR, no recibe ningún resultado deberá llamar al teléfono de su centro de salud.

El departamento de Salud y Osakidetza recuerdan a toda la población que, en caso de tener síntomas compatibles con covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades para respirar o pérdida de olfato, se aíslen en sus domicilios y llamen a su centro de salud.

Para leer más