Salud, Osakidetza y farmacias vascas advierten del descenso de pruebas VIH e inciden en la importancia de la prevención

En el periodo 2015-2019, las farmacias vascas realizaron 12.368 pruebas rápidas, frente a las 5.092 realizados entre 2019 y 2024

Imagen de la Jornada de Farmacias celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
Imagen de la Jornada de Farmacias celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa. - GOBIERNO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 5 junio 2025 13:19

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco han advertido del descenso en las pruebas rápidas de detección del virus VIH y han incidido en la importancia del diagnóstico temprano del SIDA en el marco del programa desarrollado en conjunto con el objetivo de fomentar el uso de las pruebas rápidas disponibles en la red de 60 farmacias vascas.

En este sentido, Salud ha subrayado que se ha producido "un descenso notable" en las pruebas rápidas de detección del VIH que se mantiene desde la pandemia. En el periodo 2015-2019, las farmacias vascas realizaron 12.368 pruebas rápidas, frente a las 5.092 realizados entre 2019 y 2024.

El año pasado se realizaron 1.009 pruebas, de las que el 16,7% se realizó en Álava, el 50,1% en Bizkaia y el 31,2% en Gipuzkoa. El 0,8% dio resultado positivo y el 80% de usuarios son hombres de 41 años de media.

Han recordado que el resultado de las pruebas en las farmacias "se obtiene en 20 minutos" y "mejoran la accesibilidad y contribuyen a reducir el estigma asociado al VIH". La red de farmacias consta de 9 en Álava, 32 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa, aunque también pueden realizarse los test en un centro sanitario de Osakidetza o en las ONG Bizkaisida, Sidalava o Gehitu.

El director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, ha destacado el "papel fundamental de las farmacias en la prevención" y cree necesario "promover y facilitar" la realización de estas pruebas "en todas las alternativas posibles".

Con objeto de impulsar el programa, esta semana se ha celebrado una jornada de trabajo en colaboración con la red de farmacias en las que se ha presentado un nuevo material en forma de carteles y trípticos como información a la ciudadanía, en la que se explica en qué consiste el virus, cómo detectarlo de manera precoz y qué hacer ante un positivo.

También se incide en la prevención que, además del uso del presevativo, incluye otras opciones como "la posibilidad de la profilaxis postexposición o la profilaxis preexposción (PrEP), un medicamento antirretroviral que se administra a personas expuestas a un alto riesgo de contraer el VIH".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado