San Sebastián, Vitoria y Bilbao acogerán este domingo tres sesiones de bertsos a favor de EiTB Maratoia

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 17:37

SAN SEBASTIÁN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

EiTB ha organizado, para este domingo, tres sesiones de bertsos en las capitales vascas a favor de su iniciativa solidaria EiTB Maratoia. Las actuaciones se desarrollarán al mediodía en la plaza Arriaga de Bilbao, en el kiosco del Boulevard de San Sebastián y en la Plaza Nueva de Vitoria.

En Bilbao se podrá escuchar a Onintza Enbeita y a Arkaitz Estiballes, en un acto presentado por Jon Gomez. En San Sebastián, por su parte, la cita será con Alaia Martin y Aitor Mendiluze, en un bertso saio presentado por Xabier Sukia. En Vitoria, Ismael Diaz de Mendibil será el encargado de guiar el acto, con los bertsolaris Felipe Zelaieta y Manu Bendala.

La Covid-19 ha sido la causa elegida por EiTB Maratoia 2020, que vivirá su gran día el 17 de diciembre. El ente público vasco pondrá "todos los medios a su alcance" para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación en esta área. Además, este año EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga, y la ciudadanía está participando activamente en la iniciativa bertso katea.

De esta forma, el domingo tendrán una nueva oportunidad de sumarse a la cadena de bertsos de este año, en este caso en plazas de Bilbao, Donostia y Vitoria.

Por otro lado este sábado ETB1 y 'eitb.eus' emitirán el programa 'EITB Maratoia: Batzen gaituen bertsoa', un bertso-saio especial donde participarán Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Sustrai Colina. Estará presentando por Ilaski Serrano y Julen Telleria, y los profesionales de EiTB han sido los encargados de plantear los temas a los bertsolaris.

La cadena arrancó con los bertsos cantados y compuestos por Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze. A cada uno se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación, "un sentimiento muy ligado a la situación provocada por la pandemia de coronavirus", según EiTB.

Entre todos, construyeron un bertso común con la música de 'No woman, no cry', de Bob Marley. Tras ese bertso de inicio, la ciudadanía ha comenzado a unirse a la cadena con vídeos y cadenas de bertsos online. Todos los vídeos recibidos se pueden consultar en el buscador de vídeos de la web de EITB Maratoia, y también se pueden leer online todas esas cadenas de bertsos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado