Actualizado 05/07/2020 15:50 CET

Sánchez se compromete a reforzar un autogobierno "transversal" en Euskadi que "prime igualdad frente a identidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del inicio del mitin en Bilbao
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del inicio del mitin en Bilbao - PSE-EE
Llama a la participación el 12J y votar a Mendia porque un PSE "fuerte" es la garantía de que el Gobierno Vasco "no deje a nadie atrás" 
 
   BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
 
   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reforzar el autogobierno en Euskadi, pero un "autogobierno transversal" en "el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante de la identidad". Además, ha llamado a la participación el 12J y a votar a la candidata socialista Idoia Mendia porque un PSE-EE "fuerte" es la garantía de que el Gobierno Vasco "no deje a nadie atrás".
 
   Sánchez ha realizado esta manifestaciones en Bilbao en un acto electoral junto a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, celebrado en la Puerta de los Honerables.
 
   El presidente del Gobierno ha aludido en su discurso al "parón" que se produjo en el traspaso de transferencias a Euskadi y el cumplimiento del Estatuto de Gernika durante los años de Gobierno del PP, para destacar que el Gobierno socialista no solo activó la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para "acelerar" el traspaso de competencias, sino que se compromete a reforzar el autogobierno en Euskadi, pero "un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante de la identidad". A su juicio, eso es lo que quieren ahora "el conjunto de los vascos y de la sociedad española".
 
   Por otra parte, ha afirmado que, tras la emergencia sanitaria vivida, entiende que la ciudadanía no sepa qué hacer el 12 de julio, pero ha llamado a la participación en las elecciones vascas, una participación que "tiene que ser segura, con todas las precauciones, manteniendo las distancias", pero ha recordado la importancia de acudir a votar.
 
   Por ello, ha animado a votar a Idoia Mendia, "la próxima Lehendakari", y a acudir a las urnas pensando "en la respuesta social que hay que dar" a la actual crisis. "La garantía de que el Gobierno Vasco desarrolle respuestas frente a la crisis económica del Covid desde un punto de vista social y sin dejar a nadie atrás, es tener un PSE-EE fuerte en el Parlamento y fuerte en el Gobierno", ha añadido
 
LECCIONES 
 
   Asimismo, en su discurso el presidente del Gobierno ha asegurado que hay que sacar "muchas lecciones" de esta pandemia, una de ellas la "humildad" para "un Occidente que pensaba que era ajeno e inmune" al virus y otra la importancia de invertir en la ciencia porque va a ser "ella la que nos dará una respuesta y esperemos que sea pronta, en forma de vacuna o remedio terapéutico".
 
   Otra de las elecciones, según ha dicho, es "el valor de la palabra "juntos, juntos Euskadi, España y Europa". "Juntos podemos todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Es la gran lección de los vascos, los españoles uniendo y arrimando el hombro", ha añadido.
 
   En su discurso, ha reconocido el esfuerzo "titánico" que ha hecho la sociedad vasca y española para "doblegar la cara, mantener a raya el virus y la epidemia", y no solo ha citado a los trabajadores sanitarios, sino a la Ertzaintza, Policía Local, las FSE o el Ejército, que actuó para garantizar la salubridad en las residencias, además de a todos los trabajadores del sector público y sanitario.
 
   El presidente del Gobierno ha indicado que el virus "golpeó con dureza" a la sociedad vasca y española, pero "se plantó cara con firmeza, unidos" y, por ello, ha asegurado que es un orgullo ser presidente de un Gobierno que representa a una sociedad que ha demostrado "resistencia, disciplina social y moral de victoria para hacer frente a algo inédito".
 
   Tras indicar que "no es lo mismo que gobierne la izquierda o la derecha", ha asegurado que en la crisis de 2010, el expresidente Mariano Rajoy recortó 8.000 millones de la sanidad pública, mientras su Ejecutivo ha aprobado un fondo no reembolsable -"que también va a percibirlo Euskadi en parte"- donde 9.000 de 16.000 millones previstos se van a destinar a reconstruir la sanidad pública y 2.000 millones a la educación.
 
   Asimismo, también ha recordado las medidas en el frente social como los ERTEs, las moratorias en el pago de las hipotecas o alquiler, la prohibición de los desahucios o cortes de acceso a la energía. Sánchez ha destacado que "el paradigma" de todo ello es el Ingreso Mínimo Vital, que "va a sacar de la pobreza a 850.000 hogares".
 
   Por lo tanto, ha subrayado que el compromiso del Gobierno es "no dejar a nadie atrás", y, tras citar también las medidas para garantizar liquidez a las empresas, ha afirmado que "nunca antes en la historia de la democracia se había puesto en marcha tal volumen de recursos para salvar a empresas". "Hemos logrado ejecutar en torno a 10.000 operaciones para salvar a pymes y autónomos al día, en total 580.000 operaciones en lo que llevamos de crisis", ha apuntado.
 
   Por ello, ha asegurado que el Gobierno de España ha "estado a la altura de la respuesta titánica" de la sociedad para "poner fin al virus y contener la pandemia".
 
COGOBERNANZA
 
   "Y lo hemos hecho juntos. Sabíamos que no podíamos sustituir a los gobiernos autonómicos en lo que son sus legítimas competencias, por eso hablábamos de la cogobernanza. Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general", ha afirmado.
 
   Sánchez ha precisado que el Ministerio de Sanidad tiene en torno a 1.300 profesionales y Osakidetza en Euskadi en torno a 30.000, por lo que sabían que no "podían sustituir" el trabajo del Departamento de Salud y se ha trabajado "codo con codo" con esta consejería, al igual que otras. En este sentido, ha recordado que ha habido una treintena de consejos interterritoriales entre el ministerio y los consejeros de sanidad, y, "por primera vez en la historia de la democracia, se han convocado 14 conferencias de presidentes autonómicos para alinear "la respuesta institucional".
 
   Sánchez ha destacado que han reivindicado y abierto la vía de la cogobernanza, que significa "gobernar entre todos para todos". "Eso es el cogobierno para el partido socialista en Euskadi y en España. No se nos habrá escuchado ningún reproche a los gobiernos autonómicos y, a lo mejor podríamos tener algún legítimo reproche a la gestión que han hecho esos gobiernos, pero no se ha hecho porque se querido anteponer el mensaje de unidad", ha añadido.
 
   A su juicio, lo que la ciudadanía quiere ver es a los políticos "unidos y remando en la misma dirección", pero en el principal partido de la oposición se ha visto "caminar en sentido contrario, utilizar el virus para tratar de acosar y derribar al gobierno".
 
   En este sentido, al igual que trasladó recientemente en San Sebastián, ha asegurado que la estrategia de la derecha "ha fracasado" y les ha pedido que "dejen a un lado sus intereses partidistas y arrimen el hombro con el Gobierno de España para hacer frente a la crisis económica y social, consecuencia de la crisis sanitaria".
 
   El presidente del Gobierno ha indicado que se va a dar "más de 20 puntos de salto de deuda pública", pero ha señalado que debe servir para transformar "nuestro país, Euskadi, España, Europa, el mundo hacia términos de sostenibilidad ambiental", y ha abogado por acelerar una transición ecológica que debe ser "justa" y "no dejar a nadie atrás", además de avanzar más en la digitalización. "La recuperación económica tiene que ser digital, verde e inclusiva", ha afirmado.
 
   Por otra parte, ha apuntado que, de esta pandemia también pueden surgir "grandes oportunidades", no solo para Euskadi o España, sino para Europa. En este sentido, cree que es una "gran oportunidad" para reivindicar un "modelo de bienestar inigualable" en el conjunto del planeta".