Santano dice que la estación del futuro espacio ferroviario de Irun (Gipuzkoa) podría estar operativa en 2015 ó 2016

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 19:16

SAN SEBASTIÁN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Irun (Gipuzkoa), José Antonio Santano, afirmó hoy que la estación de tren incluida en el proyecto de remodelación del 'Espacio Ferroviario' de la localidad fronteriza podría estar operativa en 2015 ó 2016 "si todo va como indica el Gobierno vasco" y en las próximas semanas se concreta la conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) en este punto.

Santano compareció hoy ante la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa para informar sobre el proyecto de 'Regeneración del Espacio Ferroviario', en el que se prevé implantar una estación intermodal conectada al TAV, al 'topo', y a las líneas de Cercanías de Renfe.

El primer edil incidió en que la construcción de esta infraestructura "requiere tomar decisiones este año o el que viene" y señaló que espera a "cerrar el acuerdo definitivo sobre la ordenación del 'Espacio Ferroviario' con el Gobierno vasco" para poder encargar el proyecto de construcción de la nueva estación.

Santano explicó que la ejecución de este proyecto "estratégico para el territorio" también permitirá implantar viviendas, centros universitarios, comerciales, empresariales y zonas urbanas en una superficie de 53 hectáreas que se ubica en el centro de Irun, "la segunda ciudad de Gipuzkoa".

El edil concretó que se destinarán 45.000 metros cuadrados a "la innovación y los emprendedores", más de 20.000 metros cuadrados a equipamientos públicos y educativos, y otros 50.000 al uso terciario con establecimientos comerciales y hoteles.

También se crearán zonas verdes y espacios públicos polivalentes para celebrar conciertos, pasear y acceder a la estación de tren, que tendrá una conexión directa con la de autobuses.

El alcalde afirmó que la operación "se autofinanciará prácticamente", ya que los recursos económicos necesarios para efectuar las inversiones "se pueden obtener de la propia operación" cuyos aprovechamientos podrían generar más de 100 millones de euros.

En este sentido, indicó que el coste de la urbanización supera los 60 millones de euros, a los que se añaden los gastos destinados a construir la estación y al soterramiento de la carretera N-I, "dos elementos que todavía no están cuantificados".