Publicado 08/07/2020 17:08:36 +02:00CET

Santurtzi reitera la suspensión de fiestas de El Carmen y hará controles de aforo durante estos días

La alcaldesa de Santurtzi recuerda que las fiestas están suspendidas y  anuncia las medidas de control de la Policía Municipal, en coordinación con la Ertzaintza.
La alcaldesa de Santurtzi recuerda que las fiestas están suspendidas y anuncia las medidas de control de la Policía Municipal, en coordinación con la Ertzaintza. - AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Santurtzi ha reiterado la suspensión de todos los actos de las fiestas El Carmen y ha pedido a los ciudadanos que actúen "con prudencia y responsabilidad" para evitar aglomeraciones en calles y locales durante estas fechas. Además, ha puesto en marcha diversas medidas de prevención como controles de aforo en las zonas con más establecimientos hosteleros y que suelen acoger el recinto festivo.

En vísperas de las fechas en las que la localidad marinera celebra habitualmente de El Carmen, la alcaldesa, Aintzane Urkijo, ha recordado que el Ayuntamiento ha suspendido todos los actos festivos y no ha organizado "ningún acto paralelo". "Nos gustaría emplazar a nuestros vecinos y vecinas a esperar a las fiestas de El Carmen de 2021 para poder disfrutar de las mismas", ha señalado en una rueda de prensa.

Por su parte, las diferentes cuadrillas y la Comisión de Fiestas tampoco han organizado actos festivos este año, "en la misma línea de responsabilidad" que el Consistorio ante la pandemia de covid-19.

A pesar de ello, el Ayuntamiento ha adoptado diversas medidas de prevención y seguridad, con un dispositivo de la Policía municipal, en coordinación con la Ertzaintza. De este modo, "se realizarán controles de aforo en las zonas con mayor número de establecimientos hosteleros, así como en el entorno del parque de Santurtzi y la zona del puerto. Es decir, en el recinto festivo habitual", ha detallado la primera edil.

El objetivo general de estas medidas es evitar las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas preventivas sanitarias de distancia social y uso de mascarilla, así como "prevenir y reaccionar ante posibles incidentes".

FIESTAS PRIVADAS Y BOTELLONES

Según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Utrera, dentro de esta labor coordinada entre la Policía Local y la Ertzaintza, y ayudados por controladores de espacios públicos, "se incrementarán las comprobaciones y se supervisará cualquier tipo de concentración con el objeto de impedir cualquier riesgo derivado de las mismas".

Además, ha recordado que "las fiestas privadas, los botellones, los incumplimientos de la normativa, incumplimientos de aforo, las celebraciones sin ningún tipo de control y los comportamientos incívicos, en los que se incumple el distanciamiento social y no se utilizan las preceptivas mascarillas que hacen que puedan proliferar nuevos focos de coronavirus, serán inmediatamente sancionados".

De la misma manera, se ha procedido a enviar una circular al sector hostelero para apelar "a la responsabilidad y el necesario cumplimiento de todas las medidas de seguridad" y recordar que, "al no haber fiestas, no habrá ampliación de horarios de apertura".