Satse celebra tres jornadas en Euskadi para denunciar "la deuda" con enfermeras y fisioterapeutas sin acceso al Grupo A

Jornada de Satse en Bilbao.
Jornada de Satse en Bilbao. - SATSE
Publicado: miércoles, 16 noviembre 2022 18:30

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería de Euskadi, Satse, ha realizado este miércoles una jornada en Bilbao, a la que seguirán otras dos el día 23 en San Sebastián y el día 30 en Vitoria, en el marco de la campaña que ha iniciado para denunciar que la jubilación anticipada y el acceso al Grupo A son "dos deudas pendientes con enfermeras y fisioterapeutas".

A través de esta iniciativa, Satse advierte de "la discriminación" que sufren más de 400.000 enfermeras y fisioterapeutas en el Estado, al no poder acceder al Grupo A de la clasificación profesional. "Se les mantiene en el subgrupo A2, lo que supone un freno en su desarrollo profesional", ha criticado.

Según ha indicado, de este modo, no pueden acceder a determinados puestos de gestión o grupos de investigación, "a pesar de contar con la cualificación y experiencia necesarias".

El sindicato ha remarcado que "posibilitar este avance profesional de enfermeras y fisioterapeutas supondría una mejora en los cuidados que prestan a la ciudadanía y, por ende, una mejora del sistema sanitario en su conjunto".

Desde Satse han criticado esta "injusta discriminación" que sufren ambos colectivos sanitarios a pesar de que "son titulados universitarios de Grado al igual que otros compañeros y compañeras".

Asimismo, ha incidido en que "esta discriminación imposibilita un mayor desarrollo de una profesión eminentemente femenina", lo que "perpetúa la invisibilidad del colectivo" y fomenta el "techo de cristal".

"La dedicación a algo supuestamente intangible como es el cuidado no debería ser excusa para un menosprecio por parte de la Administración", ha añadido.

JUBILACIÓN

Por otro lado, la campaña de Satse aborda las "perjudiciales consecuencias" que tienen para la salud de las enfermeras sus condiciones laborales y reclama "unas condiciones especiales de jubilación" para este colectivo.

En este sentido, ha explicado que "diversos estudios demuestran que el ejercicio de la profesión enfermera conlleva la aparición temprana de problemas y patologías que afectan gravemente la salud física y psíquica". Sus profesionales, ha advertido el sindicato, trabajan con factores que provocan "un envejecimiento prematuro" como el trabajo a turnos y nocturno o los riesgos biológicos".

Leer más acerca de: