Publicado 21/11/2020 09:23CET

El sector vasco de automoción mantiene una actividad cercana al 90% y prevé una caída de ventas menor de la esperada

Una mujer abre un coche en un concesionario
Una mujer abre un coche en un concesionario - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS - Archivo

Acicae destaca su "rápida" recuperación desde septiembre y, aunque prevé un 2021 "incierto", espera que en 2022 "se vuelva a la normalidad"

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector vasco de automoción mantiene, en la actualidad, un nivel de actividad que se acerca al 90%, en algunos casos superior, y aunque se prevé una caída de la facturación al cierre de este año, será "menor de la esperado en un primer momento", según ha destacado la directora de Acicae, el cluster de Automoción del País Vasco, Inés Anitua.

En una entrevista concedida a Europa Press Euskadi, la directora de Acicae se ha referido, de esta manera, a la situación de las empresas vascas de automoción, un sector que el pasado año facturó 20.375 millones de euros -sin incluir Mercedes Benz Álava-, un 5,5% más que en el ejercicio anterior.

Con datos al cierre de 2019, este sector daba empleo a 120.000 personas, 40.488 en el País Vasco y contaba con 320 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales.

Ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, Anitua ha subrayado que el sector de automoción en Euskadi se ha ido recuperando, "de manera rápida", desde septiembre y ha precisado que, en general, el nivel de actividad se acerca al 90% e incluso, en algunos casos, "se supera esa cifra".

La directora de Acicae ha afirmado que no es fácil de cuantificar la caída de pedidos que se ha producido en el sector como consecuencia de la actual crisis, dado que la situación es "cambiante" y ahora se está "en un momento de crecimiento sustancial debido a múltiples causas".

En todo caso, ha apuntado que lo importante en este momento es "acabar bien el año" y comenzar 2021 "con igual fuerza". Inés Anitua no ha querido adelantar cómo cerrará el actual ejercicio el sector a la espera de contar con "una foto de conjunto", aunque da por hecho que habrá una caída de la facturación, si bien "menor de lo esperado en un primer momento".

"CAPEAR LA SITUACIÓN"

Anitua ha precisado que la mayoría de las empresas ha sabido "capear" la situación, y, en ello, ha influido, en gran medida, la "experiencia adquirida en la crisis de 2008".

"Eso permitió aprender a reaccionar ante una crisis súbita que supuso una bajada de la facturación repentina del 25%. Por supuesto, esta crisis es diferente por su amplitud y por ser mundial, en todos los mercados casi a la vez, pero ha servido para relativizar", ha señalado.

Inés Anitua ha precisado que la recuperación ha sido "muy alta" a nivel de fabricantes de vehículo y, en consecuencia, de proveedores a nivel mundial. A su juicio, el hecho de que hubiera una necesidad de "recuperar pedidos y de realizar stocks" ha ayudado "en buena parte" a ello, al igual que el "repunte" del vehículo privado como "una forma de evitar el contacto con otras personas y reducir los niveles de contagio". "Todo ha ayudado", ha apuntado.

La directora de Acicae ha señalado que la vuelta a los niveles prepandemia dependerá de la propia evolución de la enfermedad, de las medidas adoptadas por los gobiernos y de la llegada de la vacuna. No obstante, según sus previsiones, 2021 seguirá siendo, por todo ello, un año "incierto" aunque confía en que en 2022 se "vuelva a la normalidad". "Todo lo que sea acelerar ese proceso será bienvenido", ha destacado.

En relación a las medidas articuladas desde las instituciones para apoyar a este sector, ha manifestado que la situación ha sido "muy complicada para todos, comenzando por los gobiernos".

"Creemos que las medidas principales como los ERTES se han puesto en marcha a tiempo, así como retrasos en impuestos o préstamos. Quizá hubiera sido deseable una mayor coordinación y, sobre todo, un programa de estímulo de la demanda de vehículos más ambicioso", ha manifestado.

Anitua ha indicado que, en esta coyuntura, desde el cluster se está trabajando en facilitar el conocimiento de lo que está pasando, en acelerar la transformación de la industria de automoción en Euskadi y en diversificar los "mercados, clientes, productos y procesos" del sector.

"En definitiva, seguir siendo competitivos a pesar de todas las circunstancias", ha apuntado la directora del cluster, que ha precisado que las empresas del sector están presentando proyectos para los fondos europeos y aprovechando este instrumento para "mejorar su posicionamiento".

Por último, ha valorado el triunfo de Joe Biden en las elecciones de EEUU porque es "positivo" todo lo que conlleve "volver a la normalidad" y tener un interlocutor que "va a buscar sus intereses dentro de un marco de colaboración. "Evitar estreses innecesarios entre países es una medida necesaria para el avance de la economía", ha concluido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  4. 4

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"