Una segunda evaluación de daños del incendio de Muskiz cifra la superficie afectada en 110 hectáreas

-Una Segunda Evaluación De Daños Del Incendio De Muskiz Establece La Superficie
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2019 18:38

La mayor parte de la zona calcinada era de titularidad pública, principalmente bosques de eucalipto

BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo técnico del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una nueva medición de la superficie afectada por el incendio forestal registrado ayer en Muskiz a lo largo de la mañana de hoy, que ha concluido provisionalmente y a la espera de los datos definitivos que se tendrán a lo largo de la semana, que el área de afección del fuego es de 110 hectáreas en total. La mayor parte de la zona calcinada era de titularidad pública y, principalmente, se trataba de bosques de eucalipto.

El dispositivo de extinción organizado por la Diputación Foral de Bizkaia ha conseguido extinguir totalmente el incendio forestal declarado en la tarde de este pasado domingo en Muskiz a las 7.50 horas de hoy.

Según ha informado la institución foral, el aviso del fuego llegó a las 19.30 horas de este pasado domingo y desde ese momento se puso en marcha el operativo, que tuvo que trabajar en tres focos: Pobeña, La Cadena y Carrascal. En un principio, las labores de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento y las altas temperaturas, unas condiciones meteorológicas que cambiaron a primeras horas de la madrugada de hoy, con un cambio en la dirección del viento, que pasó a ser de noroeste, y una bajada de las temperaturas que ayudaron en los trabajos.

Estas labores también se vieron facilitadas por la buena red de pistas forestales existente en la zona afectada por el fuego, que permitieron el acceso de los efectivos desplazados a la zona con rapidez y que en algunos casos actuaron deteniendo el avance del incendio.

A las tres de la madrugada, el incendio entraba en fase de control y a las seis de la mañana se estaba trabajando en apagar un último pequeño flanco en la zona de Carrascal, que ha sido apagado totalmente a las 7.50 horas, momento en el que el incendio se ha dado totalmente por extinguido.

En conjunto, han tomado parte en las labores de extinción 20 vehículos y 85 personas: 45 integrantes de retenes forestales (guardas forestales, operarios, capataces y personal de la empresa pública foral Basalan) y 40 bomberos de los parques forales de Urioste, Zalla y Gernika.

En las labores también han participado bomberos de Castro y una dotación de los Bomberos de Bilbao. Junto con los vehículos de los efectivos mencionados, también se desplazaron al lugar tres vehículos de los parques forales de bomberos de Derio y Artaza.