3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 17:25:22 +01:00CET

Seguridad ofrece reconocimiento médico a los ertzainas que han participado en el dispositivo por el derrumbe en Zaldibar

Vehículos de la Ertzaintza precintados.
Vehículos de la Ertzaintza precintados. - EUROPA PRESS

La medida se adopta, según ErNE, tras conocerse que en la planta "se manipulaba amianto altamente contaminante y peligroso para la salud"

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha ofrecido la posibilidad de efectuar reconocimiento médico y seguimiento de posibles evoluciones a los ertzainas que han participado en el dispositivo desplegado por el derrumbe de un vertedero en Zaldibar (Bizkaia), ya que en la planta "se manipulaba amianto altamente contaminante y peligroso para la salud", según ha informado ErNE.

En un comunicado, ErNE ha señalado que, tras el desprendimiento ocurrido en la ladera de la AP-8 a su paso por Zaldibar, en el que además de los daños materiales se está buscando a dos operarios que permanecen desaparecidos, se ha tenido conocimiento de la existencia de "material altamente peligroso para la salud", aunque la exposición de los agentes "ha sido puntual y el riesgo es mayor con una exposición prolongada".

Según ha indicado ErNE, en la búsqueda y acordonamiento de la zona, han participado numerosos efectivos de varias unidades de la Ertzaintza, que, sobre la una y media de la madrugada, "han sido informados de la peligrosidad de los materiales a los que han estado expuestos mientras realizaban labores de acordonamiento y el rescate de los posibles desaparecidos".

El sindicato ha explicado que, tras contactar con responsables del área de Prevención y Salud Laboral de la Ertzaintza, les han comunicado que, "desde primeras horas de hoy, se están tomando medidas de prevención urgentes siguiendo las premisas marcadas por Inspección de Trabajo adoptadas tras la reunión de mesa de crisis en Iurreta, con los Departamentos de Trabajo, Sanidad y Seguridad".

De esta forma, ha precisado, se están tomando medidas como son "la utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) tipo mascarillas FFP3, buzos desechables tipo 5 (los blancos) y guantes desechables". Además, se aconseja a los agentes a "tomar precauciones y situarse a una distancia de seguridad prudencial". *
Por otro lado, según ErNE, se les ha trasladado que se está tratando de localizar a todos los compañeros que estuvieron trabajando en la jornada de ayer en los turnos de mañana y tarde, "para explicarles las medidas de precaución a adoptar con su ropa, tanto en el caso de que se lo hayan llevado a sus casas, o la tengan en sus taquillas para que se recojan y depositen en bolsas".

VEHÍCULOS Y MATERIAL

En cuanto a los vehículos oficiales y material utilizado, se han precintado para proceder a su desinfección, que consistirá en lavado con agua y jabón, junto a una aspiración de su interior, para lo cual personal de mantenimiento debe adoptar las medidas de precaución con la colocación de los EPI referidos.

Por todo ello, a todos los agentes que participaron en el dispositivo se les va a ofrecer la posibilidad de efectuar reconocimiento médico y seguimiento de posibles evoluciones, y el Departamento de Salud enviará a los centros de la Ertzaintza una nota explicativa con las medidas a adoptar.

Para leer más