SAN SEBASTIÁN 6 May. (EUROPA PRESS) -
La 28 edición del programa Kimuak ya tiene los siete cortometrajes seleccionados para su catálogo de este año. En total se han presentado 41 propuestas.
En un comunicado, Etxepare Euskal Institutua y Zineuskadi, que promueven este programa que tiene por objeto la promoción y difusión de cortometrajes vascos, han explicado que esta selección será enviada a partir de este martes a los festivales internacionales de cine y e iniciativas audiovisuales "más importantes de todo el mundo".
El comité de valoración y selección de este año ha estado formado por el fundador y director del Festival internacional de cine de animación de Deba Animadeba, Aitor Oñederra, la directora artística de Cinemateca Uruguaya, Alejandra Trelles, y María Juárez, directora del Festival Directed by Women Spain.
El nuevo catálogo incluye ficción, diferentes formas de documental y experimental. Además, dos de las películas están realizadas íntegramente en euskara, otra en esta lengua, castellano y dariya y cuatro tienen el castellano como lengua principal.
Por otro lado, tres de los siete cortometrajes están dirigidos por mujeres y otro está realizado por un colectivo mixto. Dos de los títulos seleccionados son los primeros o segundos trabajos de sus respectivos autores.
El primer título seleccionado es 'Dicen que tu padre', segundo cortometraje del vizcaíno Aitor Abio (Durango, 2000), que enfrenta en esta ficción a los actores Izaro Nieto e Iñigo Salinero. Cuando su padre se ve envuelto en un escándalo del que no quiere hablar, Izaro trata de proteger a su hermana pequeña manteniéndola al margen.
En 'El regalo' Lara Izagirre Garizurieta dirige a Desirée Clavería Duval, Samara Jiménez Vega y Aurora Cortés Clavería, un trío de mujeres gitanas que bajan al centro de Bilbao para comprar el regalo de cumpleaños a su sobrina Sarai.
'Erreka zoko hortan' del cineasta navarro Ekaitz Bertiz (Sunbilla, 2003) está protagonizado por Lorena Mariñelarena, Aroa Bertiz y Saioa Mariñelarena sobre el contrabando al otro lado de la frontera con Francia.
'Hababa industrial' es un documental de Ainhoa Ordóñez Yraolagoitia (Vitoria-Gasteiz, 1996) sobre Cuba, mientras que 'Las manchas del jaguar' del cineasta, productor y programador Ricardo del Conde (Ciudad de México, 1985) relata en primera persona su experiencia con la enfermedad de su hija.
En 'Ultramarino' de Maren Zubeldia (San Sebastián, 1995) y Silvina Guglielmotti (Buenos Aires, 1972) cuenta la historia de la familia formada por Zion Arakistain, Mariasun Pagoaga e Iraia Elías en Pasai Donibane.
Finalmente, 'Sueños de viernes' es una película colectiva realizada por el grupo de Harrotu Ileak, un proyecto planteado como un espacio de colaboración entre jóvenes en situación de vulnerabilidad, el centro Tabakalera de San Sebastián y diferentes artistas. Más de cuarenta personas han formado parte del grupo de trabajo, que ha tenido la colaboración de Maite Alonso y Unai Ruiz de Zine-Lab, laboratorio de creación, producción, experimentación y proyección cinematográfica independiente.