El servicio de asesoría para agentes culturales del Gobierno Vasco recibe 461 consultas en su primer mes

Servicio de asesoramiento al sector cultural del Gobierno Vasco.
Servicio de asesoramiento al sector cultural del Gobierno Vasco. - IREKIA
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 12:16

Más del 95% de las peticiones de información se refería a las ayudas para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

VITORIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asesoría para agentes culturales puesto en marcha por el Gobierno Vasco ha recibido 461 consultas en su primer mes de funcionamiento, casi la mitad de las cuales (el 47,5%) han sido formuladas por trabajadores autónomos. El sector desde el que más consultas se han planteado es el teatro (153), seguido del audiovisual (146) y la música (125).

Además, el 95,4% de las consultas han estado relacionadas con las ayudas y prestaciones puestas en marcha por las diferentes administraciones con el fin de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el mundo de la cultura, según ha informado este jueves el Gobierno Vasco en un comunicado.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística puso en marcha el pasado 24 de abril este servicio de asesoría, dirigido a los trabajadores de la cultura, con el objetivo de ofrecer toda la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria.

PERFIL

El servicio se ofrece a través de la plataforma Kulturklik PRO (kulturklik.euskadi.eus/asesoria/) e incluye dos guías dirigidas a profesionales y agentes de los diferentes sectores culturales. Alrededor del 47% de las personas que han formulado consultas a través de este servicio son autónomos, mientras que los trabajadores por cuenta ajena son casi el 25%. Asimismo, el 8% de las dudas planteadas proceden de otros agentes, como personas que no han tenido ingreso de ningún tipo en los últimos meses, que no están cotizando ni por cuenta ajena ni en el régimen de
autónomos y que pueden estar sufriendo problemáticas añadidas.

El teatro (33%), el audiovisual (alrededor del 32%) y la música (27%) son los sectores de los que procede la mayor parte de las solicitudes de información. Por detrás se sitúan las artes visuales (el 11,9% de las consultas), la danza (11,5%) o el libro y la literatura (6,9%).

La inmensa mayoría de las consultas tienen que ver con la tramitación de ayudas y prestaciones (el 95%), y las dudas más habituales se refieren al acceso a las subvenciones de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (26,5%) y la compatibilidad de las diferentes líneas de ayudas (23,5%). Un 19,1% de las solicitudes son peticiones de información general.

DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIOS

En la última semana, el 73% de las consultas han tenido que ver con las ayudas ofrecidas por el Gobierno Vasco para los trabajadores de la cultura. En cuanto al idioma utilizado para canalizar las consultas, el 34% de las personas han solicitado que su consulta sea gestionada en euskera, mientras que el 66% ha pedido que sea tramitada en castellano.

A su vez, el 48% de las consultas han sido planteadas por hombres y el 46% por mujeres. Asimismo, siete personas (el 1,5%) se han identificado como "no binario" y 18 (3,9%) han optado por no aportar este dato.

El 49% de las peticiones de información han sido emitidas por personas y entidades que ejercen su actividad o residen en Bizkaia, mientras que el 38% de las consultas ha llegado desde Gipuzkoa y alrededor del 12%, desde Álava.

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