Publicado 04/06/2020 17:27:29 +02:00CET

Sestao destina 100.000 euros a nuevas ayudas para los establecimientos de comercio y hostelería

BILBAO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sestao pondrá en marcha este mes de junio una nueva acción de apoyo a los sectores del comercio y la hostelería que se han visto afectados por la crisis del covid-19 y la declaración del Estado de Alarma. Se trata del programa Sestao Zabalik, que cuenta con 100.000 euros de presupuesto para subvencionar los gastos de agua, luz, internet y telefonía, así como la compra de materiales de protección.

A través del Behargintza, el Consistorio sestaoarra va a publicar una convocatoria de subvenciones, denominada Sestao Zabalik, para ayudar a los establecimientos a sufragar los gastos ordinarios de la actividad y la compra de materiales de protección.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Sestao ha impulsado varias medidas de apoyo al comercio, la hostelería y los autónomos del municipio con el objetivo de paliar las consecuencias económicas del coronavirus en el tejido económico del municipio.

La primera acción ha consistido en crear un fondo económico de 180.000 euros para otorgar una ayuda directa de 600 euros como máximo a los comercios, establecimientos de hostelería y autónomos, con domicilio fiscal en Sestao, que se vieron obligados a suspender su actividad por la declaración del estado de alarma, y cuya resolución estará lista en los próximos días.

Coincidiendo con el inicio del desconfinamiento, el Ayuntamiento ha entregado 900 pantallas protectoras y 8.000 mascarillas quirúrgicas a la Asociación de Comerciantes para que sean repartidas entre todos los establecimientos del municipio.

En cuanto a la hostelería, se ha aprobado que no paguen por la instalación de terrazas hasta final de año y también se ha estudiado individualmente cada bar para ayudarles a poner el mayor número posible de mesas y sillas en la terraza.

SESTAO ZABALIK

Ahora, el Ayuntamiento amplía este paquete de medidas con la convocatoria del programa Sestao Zabalik con el objetivo de otorgar subvenciones a establecimientos dedicados a la actividad comercial con el fin de mitigar los daños económicos ocasionados por el cierre temporal de la actividad durante el estado de alarma.

Las bases de esta convocatoria se han aprobado esta mañana en la Comisión de Promoción Económica y la próxima semana serán ratificadas por la Junta de Gobierno Local, para ser enviadas posteriormente al Boletín Oficial de Bizkaia para su publicación.

De los 100.000 euros consignados, 90.000 euros se destinarán a subvencionar los gastos de consumo de agua, luz, internet y telefonía de los meses de marzo, abril y mayo, hasta un máximo de 250 euros por actividad.

Los 10.000 euros restantes serán empleados para subvencionar la adquisición de mamparas y otros materiales de protección frente al virus para ejercer su actividad con garantías de seguridad, hasta un máximo de 60 euros por actividad.

Esta convocatoria de subvenciones está abierta a todas aquellas actividades económicas que dispongan de local y domicilio social en Sestao.

Las solicitudes podrán presentarse dentro del plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia.

En dichas bases se especificarán la documentación que debe acompañar la solicitud, que deberá presentarse en el Registro del Ayuntamiento o a través de la página web.