Publicado 06/07/2020 14:10:09 +02:00CET

Sindicatos de Osakidetza se concentran el jueves en las capitales vascas contra "los recortes" en sanidad

Concentración de trabajadores del hospital de Cruces
Concentración de trabajadores del hospital de Cruces - EUROPA PRESS - Archivo

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK denunciarán "el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK han convocado tres concentraciones este jueves en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para "denunciar las políticas de recortes del Gobierno Vasco y el debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca". Asimismo reclaman que, "de manera urgente y sin más dilación, el Ejecutivo cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud".

En un comunicado conjunto, las siete centrales sindicales con presencia en el ámbito sanitario han llamado a la movilización a todo el personal de los Hospitales Donostia, Txagorritxu y Basurto, así como de los centros de salud de Atención Primaria de Osakidetza, y al resto de la ciudadanía.

Los siete sindicatos han recordado que, tras las concentraciones realizadas el pasado día 26 de junio, "que tuvieron un importante seguimiento, y ante la nula respuesta del Departamento de Salud", han decidido dar "un paso más en las movilizaciones y convocar nuevamente, tanto a la plantilla de Osakidetza como a la ciudadanía, a participar en las concentraciones que realizarán el próximo día 9 de julio a las 18.00 horas en Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz".

Con el objetivo de "exigir pasos concretos y firmes" en ese sentido, las concentraciones se llevarán a cabo ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía 85), el quiosco del Boulevard en San Sebastián, y frente al Centro de Salud de Olaguibel, en la capital alavesa.

Desde su punto de vista, el seguimiento de las movilizaciones del 26 de junio "constituye, sin duda, la muestra evidente de la precaria situación que se vive en los centros de trabajo y de la necesidad de cambiar de raíz las políticas públicas en materia de salud".

Los sindicatos han invitado a participar en las tres convocatorias "en la defensa del instrumento de bienestar colectivo que constituye la sanidad pública, instrumento que debemos fortalecer y desarrollar para garantizar el bien común" porque, tal y como han añadido, "sin duda que la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de los servicios públicos, y en concreto, de la sanidad pública".

FUENTE DE NEGOCIO

Para los sindicatos convocantes, "en los últimos años, la Sanidad se ha convertido en una fuente de negocio para algunos, y hemos sido testigos del debilitamiento del sistema público, cuyas consecuencias han sido patentes a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria", en la que "han sido el esfuerzo e implicación de la plantilla los que han conseguido paliar las carencias de nuestro sistema sanitario, tal y como también sucede en el día a día".

En ese sentido, la plantilla de la Sanidad pública "ha desempeñado su labor en unas condiciones absolutamente excepcionales, con cargas de trabajo inaceptables, una falta alarmante de medidas de protección; y equipos integrados por personal escaso al que Osakidetza no ha formado ni dotado de medios adecuados ni suficientes para afrontar esta crisis".

El resultado, ha sido, prosigue el comunicado conjunto, "unas plantillas exhaustas, física y psicológicamente, con una profesional fallecida; más de 2.000 profesionales contagiados por la falta de medidas de protección, y donde el contagio de trabajadores de Osakidetza ha llegado a alcanzar el 18% del total de positivos en Euskadi, unos positivos que, en algunas OSIs, han alcanzado al 20% de la plantilla total".

Desde su punto de vista, "las políticas de recortes del Gobierno Vasco han desencadenado un debilitamiento progresivo y preocupante de la sanidad pública vasca: partidas presupuestarias por debajo de la media de la UE; destrucción de empleo; plantilla estructural muy escasa; uso abusivo y fraudulento de la contratación; recortes de derechos laborales; privatizaciones o cargas de trabajo inaceptables".

Por todo esto, los siete sindicatos exigirán nuevamente este jueves al Gobierno vasco y al Departamento de Salud que, "de manera urgente y sin más dilación, cambie de raíz sus políticas públicas en materia de salud y adopte medidas como dotar a la sanidad pública vasca de una partida presupuestaria que se equipare a la media de la UE".

En materia de empleo, reclaman "un aumento de la plantilla, con la incorporación a la estructural de los empleos ocultos en fraude, la consolidación de trabajadores eventuales que estabilicen la plantilla y evitar la fuga de profesionales formados por Osakidetza con dinero público".

También demandan "la reversión de todos los recortes, con recuperación del poder adquisitivo, Itzarri, desarrollo profesional, primas de jubilación anticipada, en primer lugar, así como también de los servicios privatizados con el mantenimiento del empleo.

A su vez, en su tabla de reivindicaciones, los sindicatos piden "medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla, tanto ante un eventual rebrote del coronavirus, como en su labor diaria", así como "material de protección suficiente y adecuado para todas las categorías; valoración de los riesgos laborales en los distintos niveles asistenciales, adopción de medidas preventivas y de protección y evaluación de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de las cargas de trabajo", entre otros aspectos.

Finalmente, reiteran su exigencia al Gobierno Vasco para que "tome, sin dilación, estas medidas para corregir esta situación", porque, de lo contrario, "intensificarán las protestas, sin descartar ninguna".